10 septiembre 2009

Two meters of this Land: Película de Jaime Natche



Jaime Natche acaba de terminar el rodaje en Palestina de su primer largometraje: Two meters of this Land. Jaime estudió imagen en la Universidad de Sevilla y posteriormente la especialidad de montaje en la famosa escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Ha ganado ya un premio internacional de cortometraje, realizado el documental estupendo, pero no bien comprendido Cada pez a su estanque, ( http://www.cadapez.net/) donde narraba una experiencia pionera en la educación del cine en España, durante los años sesenta. Conmigo ha trabajado en el pequeño documental que hice sobre los desmanes de la industria de la construcción en la costa de Alicante, llamado Costa Hormigonera.

Jaime tiene origen español y palestino. Por tanto sabe bien la tierra por la que pisa y no es fácil que se deje embaucar por los clichés. La película es insólita para un realizador español. Ayer mismo apareció en prensa que el cine español había perdido uno de cada tres espectadores. Por tanto además de fugar nuestros cerebros haciendo un cine de mentiras y gordas, ni siquiera está sirviendo para hacer taquilla.

La película de Jaime estará en el polo opuesto. Tiene una formación intelectual y especialmente cinematográfica enciclopédica. Tiene sensibilidad, tiene talento y especialmente ama su profesión.

Merecerá la pena ver la película. Nada de mentiras gordas. Seguramente verdades como puños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!