04 octubre 2012

¿De qué nos podemos reír?

  Los disturbios producidos en Libia a raíz de la película (si es que merece ese nombre) supuestamente sarcástica sobre el profeta Mahoma y la publicación de caricaturas en una revista francesa sobre el mismo, ha vuelto a traer a la escena pública el debate sobre la libertad de expresión y sobre el humor.
 
¿De qué nos podemos reír?
¿Cualquier asunto o ser mineral, vegetal, animal o divino puede ser objeto de chanza?

  Por mi propia seguridad seré breve. He observado que las opiniones sobre el asunto se dividen en dos grandes posturas (dentro del mundo civilizado). La primera afirma que la libertad de expresión es un derecho fundamental de las sociedades libres y democráticas. La libertad de expresión incluye el derecho a bromear o criticar creencias religiosas, incluso cuando los fieles de las mismas puedan sentirse heridos. La segunda diría que hay ciertas parcelas excluidas del chiste y la sátira, como la religión o el Real Madrid, que conviene dejar al margen, ya sea por  convicción o por prudencia. Las dos son razonables, pero "en este momento", como diría Mariano Rajoy, me inclino por la primera.

  El humor tiene buena prensa y con razón. Alegra la vida y solaza el espíritu. Sin embargo también es el arma con el que los matones del colegio asedian a sus víctimas, por ejemplo. En España la CIA montó una campaña de desprestigio a base de chistes contra el ministro Fernando Morán, que se oponía al ingreso de España en la OTAN.

  No sé en otros países, pero en España el humor que más adeptos profesa, ya sea en el cine como en un café, es el que podría calificarse de "Estilo Gañán-Palurdo", en  adelante EGP. El EGP es como un cóctel  cuyos ingredientes son: un tercio de machismo, un tercio de racismo/xenofobia y un tercio de homofobia. Agítese y sírvase con un tipo histriónico y chillón. Risas hispanas garantizadas. La quintaesencia del EGP podría ser la saga Torrente, si no fuera porque son una parodia de si mismas que admite alguna lectura más.

  Ya se sabe que el humor no está bien visto en España entre las actividades serias. Por eso se deja en manos de necios en general y salvo excepciones. No se permiten ser irónicos los políticos, los médicos, los ingenieros, dentistas o profesores de universidad. Menos aún los escritores (serios) ni los músicos.

  Por eso toda la gente de bien debe gratitud y envidia eterna a los británicos, que tienen la virtud de cumplir sus propios estereotipos y tienen a sus mejores mentes literarias y cinematográficas trabajando "en el asunto", como diría Julian Barnes. Un humor inteligente, políticamente incorrecto a veces.  La nómina de "humoristas" británicos es nutrida y de calidad. Debo mencionar junto al citado Barnes, a Dahl, Amis, Waugh, los Monty Python, Hitchcock, John Major...

A fin de cuentas, el mejor humor es la celebración de la inteligencia, la conjura contra la barbarie. Y si no, hagan la prueba con un barbudo o un neoliberal.


Recomendaciones literarias para partirse de risa


  • El Génesis. Autor: Dios (Cristiano y judío). Cuento que aborda el origen de todo lo demás. El chiste de la serpiente y la manzana es el más célebre. Aún hoy no superado.
  • Camino. José María Escrivá de Balaguer. Uno de los primeros libros de autoayuda.  Desternillante.
  • Presupuestos Generales del Estado Español 2013. Cristóbal Montoro y otros. Algo árido al principio, contiene partidas de risa, como la sanitaria o la de educación.
  • El Principito. Antoine de Saint-Exúpery. Un niño tarado pretende la independencia de un planeta.
  • Quién se ha llevado mi queso. Spencer Johnson. Novela gastronómica en la que un protagonista roedor no acaba de decidirse.
  • Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. John Gray. Novela galáctica en la que un alien acaba devorando a los románticos.

 
El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

15 comentarios:

  1. Las libertades religiosas de algunos profesan las esclavitudes religiosas de otros. El humor lo buenoq ue tiene es que con no hacer caso del monologuista que no te gusta, pues ya está. Yo estoy a favor de la libertad de expresión. No me reiría de Mahoma salvo en el caso de encontrar un chiste muy bueno pero lo si lo encuentro pringa como todos. De acuerdo también en el estado gañan español, nos mopvemos entre las hostias que se llevaba Don Quijote por su locura y las de Mortadelo y Filemón y en general todo muy rústico, con poco espacio para la ironía. Los libros reseñados bien, pero me quedo sólo con la sinopsis.

    ResponderEliminar
  2. La recomendación de los presupuestos es la mejor jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches no solo los britanicoshacen buen humor, he observado a lo largo de leer articulos tuyo en tu blog q tu tb practicas ese humor hironico y algo sarcastico q al mismo tiempo te da q pensar. Cada uno, segun le va creo, dice lo que si es libertad de expresion y lo que no y lo que se puede tocar y lo que no dependiendo a quien afecte. Buenas noches a todos y gracias pot tu reflexion. Bs. Mjose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pillas la "Hironía" de este comentario...

      Eliminar
    2. Buenas tardes siento no ser tan inteligente como usted es anónimo, si pilló la ironía y doy mi opinión creo q de eso se trata, en vez de intentar replicar a los demás, no cree usted más acertado dar su propia opinión ? Un saludo. Mjose

      Eliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Cada vez más España se va pareciendo a una calle de Ibañez, con la rata fumando un pitillo y pescando en la alcantarilla. Es verdad Ohma, que los presupuestos son de risa si no nos hicieran llorar. Es cierto Mjosé que la libertad de expresión tiene, como todo derecho sus límites. Pero deben fijarse con argumentos y no con amenazas, en mi opinión.

    Animo a todo el mundo a comentar, e incluso a ponerme verde, si fuera preciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes a eso me referia con argumentos y con unos limites y bases iguales para todos y que no dependa del tema que se trate o a quien. Disculpar sino lo exprese bien. Buen finde a todos. Mjose

      Eliminar
  5. los derechos de unos, terminan en donde comienzan los derechos de otros. Es fácil hablar de libertad de expresión, lo difícil es no confundirlo con libertinaje verbal. Para dar opiniones públicas, tienes que tener en cuenta las consecuencias que las mismas podrían tener y de hecho las referidas tuvieron. No puedes hacer bromas a la ligera, porque toda broma encierra siempre un tema más serio en su interior. Por supuesto la libertad de expresión es un derecho incuestionable, pero todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. En resumen, di lo que quieras, pero toma conciencia de que aquello que dices repercute en todo aquel que le interese, para bien o para mal

    ResponderEliminar
  6. Es que en vez de libertad "de expresión" debería llamarse "de información". En su origen estaba la utilidad comercial y científica de la información que circula libremente. No se puede defender que hiera, pero sí que se hable sin pruebas. Normalmente, los que insultan no saben ni dónde ni cómo encontrar las pruebas ..... Cantueso

    ResponderEliminar
  7. reír: (Dicho de una persona) Despreciar a alguien o algo, no hacer caso de él o de ello mofa: Burla y escarnio que se hace de alguien o de algo con palabras, acciones o señales exteriores Si la libertad de expresion justifica y protege el que nos podamos reir o mofarnos de alguien, para ni no es aceptable... y esa frase de tu link "La libertad de expresión incluye el derecho a bromear o criticar creencias religiosas, incluso cuando los fieles de las mismas puedan sentirse heridos" mas de los mismo, jamas haré nada para herir a nadie... me parece algo sucio y propio de humanos subdesarrollados, mas cercanos a los animales (con perdon de los animales)Monjedeplata

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios. Déjame que te haga una pregunta Monjadeplata. Ayer una niña fue tiroteada por los talibanes por el mero hecho de defender el derecho a la educación de las niñas. Según tú ¿no podemos criticar la interpretación religiosa que hacen del Islam los talibanes porque pueden sentirse heridos en sus sentimientos? Te aseguro que si les criticamos se sentirán heridos, y ya ves que tienen mal carácter. ¿Debemos permanecer entonces en silencio?

    Recomiendo el nuevo libro de Julian Barnes "nada que te temer".

    ResponderEliminar
  9. todo bien.. pero.. ¿cuál es la parte del mundo "no civilizado"?... confusa la cosa... confusa :(

    ResponderEliminar
  10. Con la diferencia que en occidente haces una parodia de Cristo y compañía, y no solo se respetaría , sino que podría hasta tener éxito ( como así se ha visto innumerables veces). Vete a Marruecos, por decir un sitio moderado y cercano, y haz una parodia de Alá.
    Nunca mejor dicho... que Dios te proteja.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba.Suerte que en occidente casi todos tienen tu tolerancia.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!