28 junio 2013

¿Por qué los brasileños abuchean a "LA ROJA"?

 Copa Confederaciones de fútbol. Un aperitivo del mundial del próximo año. Semifinal. España- Italia. El bochorno es asfixiante en el estadio Castelao Arena de Fortaleza. Los integrantes de la selección española de fútbol salen a calentar y son abucheados por los espectadores. Durante el partido, cada acción de España es sonoramente pitada. Se jalean con "olés" los pases de los rivales de "La Roja". El partido concluye a cero tras la prórroga. En los lanzamientos de penaltis los españoles consiguen pasar a la final. Mientras los jugadores se abrazan con júbilo, el público les abuchea de nuevo, no les dan ni quince segundos de tregua. Los corresponsales españoles no acaban de dar crédito a lo que sucede y dudan entre simplemente dar fe de lo que ocurre o dar rienda suelta a su indignación.

¿Por qué nos pita el público brasileño? ¿A qué viene tanta hostilidad?

  España fue abucheada en su partido contra Tahití. Los periodistas entendieron que el público se ponía de parte del débil. Lo mismo sucedió y pensaron en su encuentro con Uruguay y Nigeria. Pero Italia es un equipo poderoso. La explicación más repetida por los corresponsales deportivos españoles es entonces el miedo y la envidia. Conforme con esta hipótesis los aficionados brasileños prefieren a cualquier otro rival inferior en la final y tienen pánico de enfrentarse a los chicos de Del Bosque. La hipótesis de la envidia defiende que España hace el juego que le gustaría realizar a Brasil. ¿Por eso nos pitan? Quizá sólo en parte.

  Les contaré una experiencia propia y no futbolística. Hace unos cinco años asistí como abogado a un chico brasileño sin autorización de residencia en España. Primero se le tomó declaración en el cuartito que utilizaba el grupo de extranjeros de la policía nacional de Alicante. En él había una bandera gigante de España. Tan grande era que la tenían que poner de lado porque no cabía. Una bandera así no había en ninguna otra unidad. Parecía querer recordar al extranjero su condición de tal. Una vez comprobado que carecía de autorización, y conforme con la legislación, se solicitó su internamiento en el Centro de Extranjeros de Valencia.

  Ante el juez pudimos acreditar que el chico, que carecía de cualquier antecedente penal o policial, deseaba volver a su país y estaba a la espera de la concesión de una ayuda para sufragar los gastos. Sin embargo el juez y la fiscal ignoraron este hecho. El ciudadano brasileño fue internado y posteriormente expulsado a Brasil, a una ciudad muy lejana de donde residía su familia. Ignoro qué fue de él.

   La opinión pública brasileña se hizo eco de casos similares. Para ellos fue una conmoción y contribuyó a deteriorar la imagen de España. Una imagen de por si ya antipática, vinculada en Iberoamérica con el colonialismo y la arrogancia. Los brasileños, como la mayoría de los latinoamericanos, son orgullosos y han tomado conciencia de su lugar y peso en el mundo. Por eso, y porque ya se lo pueden permitir, no toleran que traten a sus nacionales como ciudadanos de segunda clase. Tampoco empiezan a tolerar que lo haga su propio gobierno, y por eso piden explicaciones sobre el dinero gastado y despilfarrado y el cese de la corrupción.

  La emigración brasileña en España nunca ha sido importante. El español, pese a ser viajero, es provinciano. No habla casi idiomas, empezando por su presidente del gobierno y la mayoría de sus ministros. Brasil para los españoles varones remite inmediatamente a pensamientos lascivos de caderas bronceadas y tangas. Muchos son estudiantes universitarios y no es extraño el caso de algunas tomadas como prostitutas sólo por su nacionalidad. Xenofobia y machismo en el cóctel perfecto. Nada más ganar España, alguien me mandó un whatsApp; "ahora a por las brasileñas" (en referencia a la final). 

  Cuando he asistido como abogado a extranjeros en procedimientos de expulsión, colombianos - ecuatorianos - argelinos - brasileños - bolivianos, siempre me he preguntado que pensarían de nosotros. Qué pensarían yo si estuviera en su lugar. España ocupó el triste papel de guardia fronterizo de Europa a costa de nuestra tradición y nuestros intereses como país. He visto el trato que se les ha dado en comisarías y juzgados. Ahora vemos como nuestros socios del norte nos pagan nuestros servicios. Espero equivocarme pero temo que pronto veremos españoles en comisarías de otros países del mundo, detenidos por no tener papeles.

  No nos tienen miedo ni envidia. No pitan a Iniesta, que juega como los ángeles, ni a Xavi, ni a Casillas. En realidad les encantan. Quizá nos pitan a nosotros. 



Segunda parte aquí

El Señor Gordo
El humor está aquí, en algún sitio
Estamos en Facebook y Twitter
Cómo lucir un Señor Gordo (diseño)



102 comentarios:

  1. No será ni la primera ni la última vez que se pite a una selección campeona del mundo. Que te piten va con el título. Saben que es el rival a batir y el domingo preparemonos a oir grandes pitadas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres decir que pitan a Bárcenas, Urdangarín y a los cocainómanos de los EREs? Seamos serios, pitan a la selección española por falta de deportividad. Por temor. Con ese comportamiento están buscando que a su selección, siempre bien recibida, la vejen ahora allá donde vaya.

    ResponderEliminar
  3. Es un error muy español pensar que todo el mundo nos quiere en el extranjero, por nuestra gracia y nuestro salero. y comentar que las leyes están para cumplirse y así se hace en todos los países. Quejarse de que se expulse a una persona por no tener permiso de residencia es un absurdo, un infantilismo, que ignora que es un procedimiento común en todas partes, y en su propio país lo realizan con miles de personas cada año. Alimentar eso es solamente un ejercicio de "mala prensa" y orgullo equivocado por parte de la ciudadanía. Y por el hecho de que pronto, expulsarán a españoles en el extranjero, ¿que podemos esperar? ¿que les besen, les abracen y les pongan un piso? Las leyes son crueles pero son ley, la culpa no es del oficial que les expulsa, si no de los gobiernos que provocan que sus ciudadanos tengan que elegir entre buscarse la vida en lugares extraños o morirse de hambre. Estoy de acuerdo contigo que la prepotencia, el maltrato, y la incultura, desgraciadamente, campan a sus anchas en España y desgraciadamente cada vez va a peor. Me ha gustado tu articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

      Saludos desde Tarragona

      Eliminar
    2. Estimados Señores Gordo y Buho: teneis razón en vuestros argumentos y opiniones. Estoy de acuerdo con Buho: DURA LEX, SED LEX. Sobre los pitos a La Roja, es natural, pues estamos hablando de una competición para ver quién es el mejor!! No se tratan de pitos contra España, quién nos dio una clase magistral de como empezar y consolidar una auténtica democracia, con rápido desarrollo social, al inicio de los años 1980!! Ahora nos dan otra clase de como no aguantar la corrupción en los varios niveles del poder (entre la elite política y entre la familia real)!!! Qué gane el mejor equipo de fútbol!! Saludos desde Brasil.

      Eliminar
    3. "autentica democracia"? una lección????

      Eliminar
  4. Eso no se lo cree ni el que escribe el artículo. Si no hubiera antecedentes podría colar, pero tratándose de la historia de la hinchada brasileña, una de las más marrulleras del mundo, eso no tiene sentido. Los brasileños, y muy especialmente en Maracaná, siempre han silbado y abucheado a las selecciones que pudieran hacer sombra a la suya, y si no lo cree le remito a la historia.
    Además, a ningún americano desde Alaska a la Tierra de Fuego se le ponen de corbata por ver una bandera nacional grandísima porque ellos siempre las usarán más grandes todavía, es a lo que están acostumbrados en su complejo por querer afirmar su identidad como naciones nuevas que son. Y añado: la inmigración brasileña trata mucho peor a los españoles que se las tienen que ver con ella que la española lo hace con los brasileños. Pero la gran masa de los brasileños (y mucho más los hinchas del "futebol") ni siquiera piensa en nada de eso cuando abuchea a una selección nacional. Es más, ignora todos esos tejemanejes y le traen al pairo. Lo que les preocupa es el fútbol; esto de mezclarlo con la política es muy ibérico.
    Fíjese cuánta gente entra aquí a comentar política. Como dice el refrán, "cree el ladrón que todos son de su condición".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos titulos europeos Basil los pasa por el......Brasil no es un pais europeo, no juega la Eurocopa, y eso a el no le hace la menor diferencia. Cuanto a los abucheos, que ha sufrido la Roja siempre y los "olés" , tratados como toros en la Plaza Mayor (Brasil se llevó la oreja) no querian ustedes que el pueblo brasilero ovacionara a los representantes de un páis que ha tratado como perros a centenares de ciudadanos suyos en sus aeropuertos, hasta que Brasil ha hecho lo mismo, metiendoles medidas de la mas estricta reciprocidad y expulsando tanbien a españoles indocumentados de sus aeropuertos. Por eso, ha oido la Roja el seguinte canto: soy brasilero, con mucho orgullo, con mucho amor....por donde pasava. La reafirmación de una identidad y de una Nación que, con todos sus problemas, es la sexta economia del mundo, el tercer mayor acreedor individual externo de Estados Unidos, la primera letra de los BRICS, y no la iltima de los PIIGS, sorry !

      Eliminar
  5. Si buscas en las noticias de Google 'vaias a Espanha', o sea, pitos a España, verás que en los periódicos brasileños está más cerca de la realidad la explicación de Del Bosque que la tuya.

    ResponderEliminar
  6. Nadie les pone una pistola en la cabeza para que vengan a España, allí no suelen pasar de un 10% de paro, si no les gusta que nos cabreemos porque vengan a quitarnos el trabajo, por aguantar que nos suban los impuestos para pagar el gasto que hacen a nuestra SS y por que cometen muchos más delitos que los españoles que se queden en su continente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuuuf, hazte mirar esa xenofobia....

      Eliminar
    2. De acuerdo con tu comentario:

      ¡¡Fuera de España si no la podéis soportar!!

      Sois unos malagradecidos del coño, brazucas de mierda!!

      Eliminar
  7. Antideportividad. Eso es todo. Una vergüenza esos aficionados brasileños que los desacredita completamente como gente que 'supuestamente' amaba el 'futebol'.

    El mundial 2014 en Brasil va a ser una pesadilla con ese público zafio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Você está certo, não venha para o Brasil, aqui nós não queremos.

      Usted tiene razon, no vengan a Brasil, aquí no los queremos a ustedes.

      Eliminar
    2. não precisamos de voces aqui rude são os espanhois o cú da europa

      Eliminar
  8. Los españoles de a pie no tenemos la culpa de las leyes lo mismo que los brasileños de a pie no tienen la culpa de que ahí te atraquen cada cinco minutos. No mezclemos cosas por favor. La actitud de la hinchada de Brasil es una actitud muy infantil, creo que están haciendo el ridículo por muy futboleros que sean y ojalá en la final les metamos 5.

    PD: Mucha culpa de esos pitos es que España sea favorita y sea un poco protagonista a pesar de que el torneo se juega en Brasil.

    ResponderEliminar
  9. No pensamos en "caderas" ni en "garotas",eso es un tópico fácil; De hecho, no pensamos ni en viajar a Brasil, uno de los paises más violentos y peligrosos del mundo. Y lo de los pitos, no tiene ninguna justificación. Falta de respeto, simplemente.

    ResponderEliminar
  10. Ummm, puede ser cierta la teoría del señor gordo, habría que preguntarles a los silbadores por qué lo hacen. Lo de que en Brasil se mosquearon por el trato que recibían algunos de sus nacionales en Barajas sí parece cierto, y que hace un par de años endurecieron las condiciones de entrada para los españoles en el país también.

    ResponderEliminar
  11. El fútbol hoy día es un juego que atrae a las masas, a los borregos y a los rebaños. Que se dejan lavar el coco por unos pocos... que por dar patadas a un balón viven como Dioses de barro en un Mundo de pobreza, de hambre y de mierda por todos lados.
    -
    Soy de esos pocos... que nos gusta comer bien, beber bien y ver buen fútbol... venga de donde venga. Sin País, banderas ni pasiones que no me dejen degustar lo bueno.

    ResponderEliminar
  12. Lo de las caderas te lo mandaron por whatsap?? y te lo mandaron en tono serio??... en fin... si el ejemplo que pones es ese... para que saber más... En España somos muy dados a la broma facil un tanto maliciosa... pero decir que los Brasileños no nos quieren por que tenemos una ley de inmigración "fuerte" que es la que nos obliga EUROPA (ITALIA pertenece a europa..) me parece cuanto menos de risa... y viniendo de una persona que dice ser abogado más aún... Y nadie lo ha dicho por aquí... pero demasiado bien se están comportando en el campo para las imágenes que nos llegan de vez en cuando de los campos de fútbol, favelas y demás...

    ResponderEliminar
  13. No hay duda que la Seleccion Española sea la mejor del mundo actualmente y nosotros Brasileños no contestamos eso. Lo que pasa es exactamente lo que esta escrito en esa entrada. Por cierto falta un poco de carisma a la Seleccion Española, " la roja " encanta en campo pero fuera ni tanto. Deseo surte a los dos equipos en el proximo domingo, que sea un espetaculo jamás visto en el futebol. Y que quede claro, no tenemos miedo de " la Roja " y el protagonista del torneo no son los equipos sino el ciudadano Brasileño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protagonistas del torneo SIEMPRE SON los equipos... si fueran los ciudadanos el torneo estaría suspendido hace tiempo debido a la inseguridad que hay estos días en Brasil...

      Eliminar
    2. Falta un poco de Carisma??... que queréis? los acusais de PUTEROS?? los abucheais en los partidos... queréis también que os regalen unas camisetas y se hagan unas fotos con vosotros??... venga ya.... Por cierto... la carisma de NEYMAR dentro del campo si que deja mucho que desear lanzando besos a un contrario... pero en fin...

      Eliminar
  14. Pk ens tenen POR !!!

    ResponderEliminar
  15. Por que Brasil teme a España

    ResponderEliminar
  16. El señor Mangas Xabier no se ha molestado en leerse el artículo.

    ResponderEliminar
  17. Patricia Fernández Posada28 de junio de 2013, 23:22

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

    ResponderEliminar
  18. A pesar de algunos comentarios anteriores, tienes razón. Hace unos años estuve en Uruguay, y la prensa echaba humo, una mèdico que venía a un congreso, no la dejaron pasar, los comentarios eran del tipo:esos muertos de hambre que llegaron con una mano delante y otra detrás y ahora se creen los amos de mundo, los acogimos en la guerra civil etc..

    ResponderEliminar
  19. Soy de Brasil, pido excusas por mi portunol....les informo que los pitos no son para iniesta ni xavi, son para el pueblo espanol que son agrandados. Ganan un mundial pierdendo para austria y los demas partidos ganan de 1x0 y se creen los mejores de todos los tiempos....la prensa y los aficionados espanoles solo demonstran o que nosotros aca en Brasil siempre he percebido: la prueba que fueran los colonizadores de argeninta, la arrogancia está en su sangre.....y no vengan hablar de favelas, corrupcion, etc pues Espana no está para nada, desempleo en Espanha de mas de 25% mientras en Brasil solo 5%.....somos un país continente no una provincia como ustedes, tenemos problemas si, pero a los pocos estamos solucionando, no es facil hacer isso como una poblacion de casi 200M...pero tiempo al tiempo, en maximo hasta 2030 Brasil tera un idh mejor que de Espana mismo que ustedes ganen todos los mundiales. Futbol es solo un deporte, deseamos mas que isso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,

      Tu "país continente" no es que esté muy bien que digamos ¿o por qué crees tú que tu gente está protestando en las calles ahora mismo?

      Viví en Brasil por más de 6 años, ya que trabajé con una ONG de ayuda social y cooperación, ni siquiera española, sino alemana, y puedo decirte con mucha honestidad y seriedad lo siguiente:

      1. La miseria es extrema en muchas regiones de tu país, especialmente el Nordeste; allí llega al 50 por ciento de la población. De hecho, muchos niños en Brasil no han probado nunca la carne, o tomado leche de vaca; mientras los potentados del país se desplazan en helicóptero para ir a trabajar. Esto es producto de la enorme desigualdad social, basada en el ingreso, que existe allí, el cual es una de las más altas del mundo.

      2. El desempleo y subempleo realmente en el Brasil llegan a casi el 20 por ciento de su población económicamente activa, lo que pasa es que el gobierno brasileño ha maquillado las cifras, para hacerle creer a sus ciudadanos que todo va bien.

      3. Brasil tiene dentro de su estructura social uno de los porcentajes más altos en el mundo de homosexuales, transgeneristas y travestidos, algo que pareciera que ustedes se enorgullecen en mostrar, lo que ha motivado a muchas brasileñas a buscar hombres en otros países.

      4. Si vamos a hablar de comentarios agrandados, solo basta con oír hablar al bocón de Pelé, el cual trata de poner en ridículo siempre a otros equipos, o inclusive a otros jugadores, tal como sucedió hace un tiempo cuando lanzó comentarios despectivos contra Lionel Messi.

      5. Dentro de nuestro trabajo, pudimos comprobar que a la mayoría de la población de Brasil no le gusta trabajar, ya que a raíz de la política de asistencialismo creado por el Gobierno de Lula da Silva, mucha gente espera que el estado la mantenga. Esto, además, ha sido una constante dentro de su estructura social a lo largo de su historia como país.

      6. El fútbol es en lo único en que en realidad se han destacado ustedes a nivel mundial, ya que casi todos los jóvenes brasileños. especialmente de las favelas, solo piensan en ser futbolistas, para escapar de la miseria que los agobia desde la cuna, pues ni a nivel científico, o tecnológico, se pueden destacar.

      7 Si bien es cierto que actualmente Brasil es considerada la sexta mayor economía del mundo, esto no significa que su nivel de vida (lo que incluye variables como ingreso per cápita, acceso a educación de calidad, cobertura en salud, esperanza de vida, índice de corrupción, nivel de gobernabilidad, nivel de seguridad ciudadana, nivel de pobreza, entre otros) esté a ese mismo nivel. Adicional a esto, y esto es algo que lo han reconocido los círculos económicos de tu país, una de la razones por las que Brasil presenta dicho tamaño en su Producto Interno Bruto, es debido a la revaluación de la moneda nacional, el Real, el cual está sobrevaluado en un 25 por ciento frente al dolar americano. Esto es lo que hace que el tamaño de la economía brasileña esté sobredimensionado, y no sea el verdadero. Adicional a esto, la misma economía brasileña, como producto del fenómeno antes descrito, así como de otrso más, se está desacelerando, perdiendo competividad y nivel de crecimiento, lo que a la postre llevará pronto a Brasil a una nueva recesión económica, algo que también ha sido cíclico en su historia, tal como ha ocurrido en España a lo largo de su historia, también.

      Por último, si bien es cierto que España es hoy en día, y lo ha sido desde siempre, una mierda, también es cierto que tu país tampoco es que sea el paraíso que ha tratado su gobierno de venderle al mundo, pues en este caso ustedes deberían estar mejor que nosotros los españoles, ya que poseen muchos mayores recursos naturales, los cuales no han sabido aprovechar para su provecho; además de un mucho mayor territorio, conseguido este a costa de robar tierras a sus otros vecinos sudamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela. Te invito a que leas la historia, tal como es, y no como te la han presentado, de forma manipulada, en el sistema educativo brasileño.

      Eliminar
    2. 1. Es cierto que Brasil tiene miseria ¿quien no sabe de eso? pero la TENDENCIA es la mejora de las condiciones de los brasilenos, aunque que el partido politico PT hizo dano al que el estadista Fernando Henrique Cardoso construio en su gobierno. Mientras la tendencia en Espana es de la crisis causar tener mas personas en las calles con hambre. Esa crisis no ha termina y está llejos de eso, por que no van a las calles protestar? Como un solo ejemplo, ayer fue aprobado por el congresso y el senado federal 25% de los royalttes do petroleo para la saude publica y 75% para la educacion. En Brasil tenemos dos mundos, una Belgica y una India, pero vuelvo a frisar la TENDENCIA es la diminuicion de la India...y en Espana sabemos de la tendencia.

      2. Desempleo en Brasil es de 5% mientras en espana de mas de 25%....lo peor es que no hay en futuro cerca algo que ha demonstrado que cambiará eso en espana. POR QUE NO VAN A LAS CALLES PROTESTAR? Por que sustentan a un rey? Ustedes no son ingleses, sustentar los reys y sus amigos son para pocos, no para una economia enferma.

      3. Es de risa lo que comentas....homossexuales hay en todo el mundo en misma proporcion (hasta en los paises arabes, pero ellos no pueden demonstrar su opcion sexual)....atencion, su vecino puede ser homosexual y tu no te enteras...jajaja...

      4. La grande mayoria de las personas de Brasil cree que Pelé es u pelotudo..Romario ha dicho que Pelé callado es un poeta....Pelé y Maradona son exemplos dentro de la cancha pero fuera son mediocres como personas. Repito, Pelé en Brasil ya perdió credibilidad hace mas de 20 anos.

      5. No nos gusta trabajar? El assistencialismo del gobierno federal (bolsa familia) debia ser en regiones sin condiciones alguna de sobrevivencia (sertão do nordeste, vale do jequitinhonha, etc) pero lula y dilma piensan en los votos de los miserables para se perpetuar en el poder. Pero en pueblo (LA CLASSE MEDIA, NO MISERABLES) estan cansados de eso, los protestos en las calles son para todo eso, mas saude, educacion, fin de la inpunidad, fin de la corrupcion..el problema de los protestos es que siempre surgiran los vandalos, que son minoria pero hay. Hagan protestos en Espana y surgiran desempleados robando los mercados. En Espana le gustan mucho trabajar jajaja...por eso estan en la TENDENCIA de ir a la mierda pues le gustan mismo es de dormiren despues de comer (las siestas), vacaciones de 45 dias, etc.

      6. Coneces a EMBRAER, AMBEV, VALE, PETROBRAS, etc son multinacionales top de linea....veo que no coneces nada de Brasil.....mismo despues de latinoamerica ser robada por los colonizadores ibericos algunos paises deran la vuelta por arriba, mientras eso la peninsula iberica.....

      Brasil no es paraíso, no somos suiza, y estamos llejos de ser, pero tenemos un pueblo trabajador, una natureza linda, un suelo rico, un país continente donde la poblacion salió de su inercia, ahora cobramos del gobierno y nas calles, no en la cancha......pan y circo aqui basta..pero es Espana estan al reves....quisas un dia los colonizamos como ya estamos a hacer con argentina (muchas empresas de ese país fueran compradas por empresas brasilenas).

      Eliminar
    3. Antonio... yo solo voy a hablar de fútbol... Si no somos la mejor selección de todos los tiempos, que somos?... por ganar 1 a 0 ya somos malos?... En el fútbol hoy en dia hay muchísima igualdad y si un equipo plantea tácticamente bien un partido hay muchos problemas para poder ganarlo.

      No somos agrandados, pero disfrutamos de nuestro fútbol y aquí la verdad es que nadie se mete con BRASIL como nación, se podrá criticar que Brasil como selección no juega bien, como siempre nos ha tenido acostumbrada pero nada más.

      Por cierto a ITALIA en la final de la EUROCOPA le ganamos 4-1 aunque supongo que para ti no será suficiente.

      Por cierto... te pediría que NO INSULTES a los Españoles llamandolos MOROS... a que yo podría por simplificar llamaros otras muchas cosas pero no lo hago, ante todo EDUCACIÓN.

      Eliminar
    4. Ok, hablemos solo de futbol, pero quien cambió el tema fue otro forista.
      No he hablado que son malos, solo creo que no es la mejor selecion de todos los tiempos. Crees que no me gusta el futbol de iniesta? Para mi iniesta recuerda la classe algo de zidane.
      Pero hablan como si ganar un mundial con un tiki taka muchas veces aburrido, con vitorias de 1-0 y hasta ha pierdido de suiza es ser la mejor de todos los tiempos? Hablan que ganaran todos los torneos, pero ni llegaran en la final de la ultima Conf. Cup (no es un torneo mediocre por lo que he visto de la celebracion del equipo espanol despues del partido frente a italia).....hablan de haber ganado euro-mundial-euro, pero como no estan acostumbrados a ganar quedan agrandados si....les recuerdo que brasil gano copa america-mundial-copa confederaciones con ronaldo, ronaldinho, roberto carlos, cafu, rivaldo y adriano con baile incluso en la final contra argentina por 4-1 en alemania....ni por eso quedamos arrogantes, quisas porque ya tuviemos muchas selecciones top como la de 58, 70 y 82.....les recuerdo que francia despues de zidane volvio a su mediocridade, como argentina despues de maradona....creo que sea el futuro de espana, futuro ese que empeza manana.....solo hay 3 grandes: brasil, italia y alemania...equipos que casi siempre estan en semis de mundial.....brasil de 19 mundiales estuve en 11 semis, con 7 finales y 5 mundiales.....ni les recuerdo las 4 Conf. Cup, los 5 mundiales sub20 y los 3 sub17........CRESÇAM E APAREÇAM!

      Eliminar
    5. Te recuerdo el motivo por el que estáis jugando la confederación este año?... te recuerdo como ganasteis a uruguay?? porque parece que se te olvida...

      Para nosotros el juego de Brasil siempre ha sido un ejemplo a seguir pero hoy por hoy no sois ni la mejor del mundo ni la segunda ni la tercera mejor... y eso es un echo... de todas formas se verá el domingo...

      Por cierto... si por historia se refiere seguramente Brasil sea la mejor eso no tengo duda pero comparando selección con selección creo que España SI es la mejor de todos los tiempos aunque ya digo que es cuestión de opiniones y que nunca se podrá saber.

      SALUDOS

      Eliminar
    6. Estas de broma...Brasil ha ganado 3 confederaciones antes mismo de su espana sagrarse campeon....cunado empezastes a mirar buen futbol de su espana Brasil ya era el país de futbol....ustedes seran la proxima francia, solo unos anos de buen futbol pues no tiene tradicion, solo hubo buenos jugadores por 4 o 5 anos....brasil participó de muchas confederaciones debido a ser campeon mundial o de america, ahora solo porque espana gana algo por una pequena racha se agrandan como si fuese alemania o italia.

      Ganamos a uruguay por 2-1 como ustedes.....pero te recuerdo como ganastes a italia (en penalties) y no de 4-2 como nosotros....ese tiqui taca aburre, siempre voy a dormir.

      En 5 o 6 anos nadie va mas hablar de espana (como pasó con francia de zidane) pero de brasil, italia y alemania tenga la certeza que si.

      Eliminar
    7. Antonio Melo, a tí, que hablas y despotricas en contra de los españoles y latinoamericanos en general, te voy a decir algo:

      ¿Te jactas por el hecho que Brasil tenga apenas 4 compañías grandes dentro del concierto latinoamericano? Siendo que dos de ellas: VALE y PETROBRAS, son dos de las mayores depredadoras del ambiente a nivel mundial ¿No conoces acaso los abusos que ellos han cometido con los campesinos sin tierra, o los indios de la Amazonía, en tu propio país, expulsándolos de sus tierras y destruyendo su entorno?

      ¿O qué puedes decir sobre AmBev, una productora de bebidas alcohólicas, que solo sirven para embrutecer, no solo a la gente de tu país, sino a las de otras naciones?¿Piensas acaso que la explotación minera y petrolera son la base para un verdadero desarrollo económico y social? Mira los casos de la mayoría de países mineros de África, Latinoamérica, China, Asia central, entre otros, y te darás de cuenta las graves consecuencias que trae basar el crecimiento económico solo en la explotación minera y/o petrolera. A la postre, lo que dejan estas empresas es miseria en las tierras donde han explotado (depredado) los recursos naturales.

      Personalmente no estoy en desacuerdo con la minería, o la explotación petrolera, en lo que no estoy de acuerdo es en la expoliación de estos mismos recursos a las regiones y poblaciones donde estos se encuentran, solo por buscar el lucro para unos cuantos bolsillos. De hecho, yo creo que tú no te has beneficiado ni un céntimo de las ganancias de las compañías que nombras ¿o sí?

      De las empresas que nombras, solo vale la pena EMBRAER, esta sí verdaderamente está generando desarrollo tecnológico; las demás, que venga el diablo y escoja cuál se lleva.

      El día que Brasil tenga empresas como Airbus, Daimler Benz, General Motors, Toyota, Bayer, MacDonell Douglas, Panasonic, Sony, u otras, que generan desarrollo tecnológico a raíz de su inversión en investigación, solo ese día puedes hablar con propiedad.

      Por ahora, debes preocuparte primero por los graves problemas que está enfrentando tu país, los cuales están a punto de llevárselo al abismo.

      Y te aclaro, no soy español, sino latinoamericano, orgulloso de la tierra donde nací, razón por la cual no necesito despreciar a nadie, en razón de su lugar de nacimiento u origen, pues América ha sido siempre un lugar de encuentro de pueblos, razas y etnias, algo que tú pareces no entender, o querer reconocer.

      Eliminar
    8. Es un verdadero anonimo, no informa ni de que país eres ¿por que será?...puedo mencionar otras empresa como JBS (maior exportadora mundial de carnes), CSN, los bancos bradesco, itau, banco do brasil que aqui en Brasil son saudables y tienen suas financias sob controle sin risco que hay en bancos de la penisula iberica (en las crisis muchos ha demonstrado que son insolventes).

      Hablas mal de Petrobras y Vale como si tu nunca ha usufruido de esas commodities, a no ser que resida en monte everest...¿que es el mundo sin minerio/petroleo?....quisas su tablet, telephono celular, notebok ou pc son hechos de materia de esas multinacionales brasilenas.

      Y por ultimo...¿es posible mencionar empresas multinacionales de espana?

      Eliminar
    9. pues quedaos en ese pais tan cojonudo que teneis y no vengais al nuestro, encima a criticar a quien te da de comer no te jode

      Eliminar
    10. ¿Quieres saber de donde soy? Soy de la tierra grande: de Argentina, país de abolengo y tradición, donde vive gente culta y civilizada. No como en tu país, brasil, donde solo viven pelotudos como tú, que miran por encima del hombro a sus semejantes. no sería de extrañar que también lo hagas con tus paisanos muertos de hambre de las favelas de Sao Paulo.

      Acordate de algo, brasileño: no por tener 5 años de un aceptable crecimiento económico tu país es ahora del primer mundo; todavía les falta mucho para lograrlo y, muy probablemente, el resto de América Latina, calladamente, les vamos a dar por donde sabes a ustedes los brasileños, dentro de muy poco tiempo, cuando los dejemos rezagados en desarrollo económico. Entonces ahí nos veremos las caras.

      Hasta la vista baby!!!

      Eliminar
    11. Estimados amigos una ves me siento triste y les envio mis condolencias por la muerte en el maracana , por cierto el templo es para los dioses y no para los mortales , para todos que me criticaron una vez se demuestra que el tiki ese un gran basura de calle , un equipo hecho hace un mes y menudo repaso de humildad a españa y asu prensa panfletera !!!! jajajajajajajajajajajajajaja es que no pueden macar por que no le meten un gol a nadie !!!!!!!!!!!!!!! y sobre neymar para lo que lo critican 4 golazossssssssssss respeten las estrellas anda que ustedes son niños en esto

      Eliminar
    12. Argentina es actualmente la colonia de brasil asi como mejico es de eua....hambrientino, la pantalla, los eletronicos y todo mas que tienes em su casa (si es que los tiene) fueran hechos in brasil..made in brazil....con argentino ni pierdo mi tiempo....jajajaja...

      Eliminar
  20. Nos pitan por miedo a enfrentarnos, para un país tan futbolero es una verguenza perder en su casa, es así. ¿ Para nosotros pensar en brasileñas es pensar en culos y tetas ?, ya se encargan muchas de ellas en fomentar ese pensamiento. El que escribe esto es un patán con todas las letras. Habla de racismo ( que es mas bien xenofobia ) y lo peor es que habla de colonialimo. La ley de inmigración aquí siempre fue muy benevolente, tampoco considero a España como un país racista y viajado ya a varios países... Un apunte, México fue colonia de España y allí he visto mas camisetas de la selección española que de su propia selección o de cualquiero otro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que estos cerdos brasileños siempre han sentido un complejo de superioridad sobre los demás países de su entorno, lo que refleja a la vez, en el fondo, un enorme complejo de inferioridad. Y es por eso que no creo, como tampoco muchos argentinos, en los cuentos de "buena vecindad e integración" que nos han querido vender a través de la farsa llamada Mercosur. Esa es solo una mascarada para poder iniciar su plan expansionista, inicialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay, para luego seguir por el resto de latinoamérica. Por eso los argentinos apoyamos en ese punto a la Kirchner, en el de parar la avanzada depredadora y voraz que traen estos pelotudos brasileros para con la Argentina.

      Eliminar
    2. Jajaja...una persona que ha votado a cristina kirchner ha demonstrado ser muy inteligente....creo que tienes que politizarse mas.

      Eliminar
  21. La verdad es que los espanoles son mas arrogantes que sus hijos argentinos, pero sabemos que la peninsula iberica es eu culo de europa......espanha está para alemania asi como mejico para eua.....pregunte a un germanico que piensa de un mouro espanol.....espana la crisis está en sus vidas hasta la muerte, 59% de los jovenes espanoles estan sin empleos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,

      Por Andar pensando en España y México, no te has dado cuenta que tu país se está reventando social y económicamente, solo mira a tu alrededor el caos que reina ahora allí.

      Muy pronto, dentro de 9 años exactamente, México pasará a ser la mayor economía de América Latina. Además que otros países de latinoamérica, como Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y el mismo México, sobrepasarán a Brasil en Índice de Desarrollo Humano, el cual es el que mide el verdadero nivel de vida de un país, y de paso su verdadero desarrollo socioeconómico; y sumadas sus economías, doblarán en tamaño a la de Brasil. Esto sin contar con el ascenso económico y social de la población hispana de EE.UU, incluida Puerto Rico, la cual pasará a ser en el 2015, la minoría con mayor poder económico en dicho país, sobrepasando en algunos casos, como sucede con los cubanoamericanos, el nivel de vida del promedio de población de raza blanca.

      Con Respecto a España, concuerdo con tu apreciación, no solo España, sino también Portugal, son el culo de Europa y, dentro de muy poco tiempo, esta misma España ya no será una, sino cuatro países: España propiamente dicha, Cataluña, Galicia y el País Vasco (O Vascongadas).

      ¡¡¡saudações!!!

      Eliminar
    2. Mejico vive de exportar imigrantes a su a papa del norte...los narcos en Mejico son maestros cerca de los de Brasil, Mejico aun solo depiende de exportar productos no manufaturados para sua papa eua...aca en Brasil tenemos imensos problemas pero de mas facil solucion que Mejico. El problema de Brasil fue el ladron Lula y ahora su hija Dilma, ellos que vendieran al mundo un país prospero....ellos acabaran con lo que hizo de bueno el verdadero estadista Fernando Henrique Cardoso. Pero ahora estamos en las calles porque para cambiar el país, la corrupcion es el cancer de Brasil......y mejico y espana? Ha parecido estaren muy contentes con la corrupcion, desempleo, hambre....hace meses miré en cnn una reportage de la actual situacion economica de espana, tuvo pena de los espanoles, pues aqui en Sao Paulo vivo mucho mejor que la mayoria de los espanoles...tengo sol, playas lindas, un belo coche, una bela casa, mis hijos estudan en buenas escuelas (si, privadas, pero tengo la plata para pagar)......ahora mismo estoy en Ubatuba, les convido a mi casa de playa para compararmos a TENDENCIA (iso es lo que vale), Brasil para arriba, Espana y Mejico para abajo......y otra, Brasil tiene casi 200M de personas, percentualmente no hay mucha diferencia entre la pobreza de Brasil y Espana......y mi idh PERSONAL es bien mayor que de 95% de la poblacion espanola.

      Eliminar
    3. Nós no Brasil também têm pobreza, favelas, prostituição infantil, pornografia infantil, travesti, por sorteio, as mulheres na prostituição, e os filhos, a fim de obter um pedaço de pão.

      Não tente nos enganar, o homem, todo mundo sabe a verdade do nosso país e que o governo está determinado a tentar mostrar uma imagem de prosperidade que não temos. Continuamos a ser a mesma de sempre morrendo de fome. O dae mundo do futebol e os Jogos Olímpicos são apenas uma maneira usada para anestesiar o sofrimento real do povo.

      Eu sou brasileiro, mas tenho os pés no chão e assim eu percebo o que está acontecendo.

      Eliminar
    4. Que tienes de brasileno yo tengo de anglosaxon.....ha escribido en google tradutor o estás ha aprender portugues......hay muchos errors muy sencillos que deinstra no ser del pais del futbol.

      Eliminar
    5. Antonio, estoy de acuerdo. Ese tío no es brasileño ni en China!!!!!

      Eliminar
    6. Sí, no es brasileno, quisás está ha aprender portugues para migrar para Brasil, en fin, desempleo allí de mas de 25% de la poblacion.

      Al migrante, para un Futuro mejor, cambie de maestro de portugues.

      Eliminar
    7. No necesito aprender tu medio idioma llamado "brasilero", que solo sirve para hablar con vosotros los brasileños, los de las favelas, los travestidos, las putas de la calle y los menesterosos sin techo. Para nada más. Tengo otras prioridades y otros idiomas por aprender, como el Inglés, el Francés, el Alemán o el Mandarín, estos sí idiomas de importancia mundial, con una rica tradición, literatura y cultura, además de importancia económica, política y diplomática, los cuales son, junto con el español, los idiomas más necesarios del mundo. Lo que hice fue ridiculizar tu lengua de perros, mal escrita y peor aún, mal hablada.

      Quédate con tu sucio idioma que no sirve ni para céntimo como vehículo de comunicación mundial.

      Eliminar
    8. No estoy pensando, ni necesito, emigrar a tu cochino país, de querer hacerlo preferiría irme a Alemania, Suecia o Estados Unidos, naciones, eso sí, civilizadas, desarrolladas y cultas, no como tu salvaje país (si es que esa cosa se puede llamar así).

      Eliminar
  22. Absurdo tu razonamiento. La inmigración en España depende de las fronteras europeas, es igual o mejor el trato a los brasileños en España que en Italia y mira como animaban a la azzurra, Trabajo con muchos brasileños (soy médico español en Portugal) y muchos han estudiado en España, se han casado con españolas/es y no sienten ningún rechazo. Su queja principal es no poder volver a Brasil pq no les convalidan los estudios, tiempo trabajado, tienen que hacer un megaexamen, etc. En el mundial de España la canarinha fue tratada de maravilla, yo me acuerdo muy bien de esa primera fase en Sevilla y lo que los admirábamos y torcíamos por ellos. No es de recibo el trato despreciativo a España, da un poco de pena la verdad, Brasil debe solucionar sus complejos. Demasiado pronto está a actuar como nuevos ricos-nariz empinado. Se están ganando enemigos, nunca más animaremos a Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andalibre: sobre los pitos a La Roja, es natural, pues estamos hablando de una competición para ver quién es el mejor!! No se tratan de pitos contra España, quién nos dio una clase magistral de como empezar y consolidar una auténtica democracia, con rápido desarrollo social, al inicio de los años 1980!! Ahora nos dan otra clase de como no aguantar la corrupción en los varios niveles del poder (entre la elite política y entre la familia real)!!! Qué gane el mejor equipo de fútbol!! Saludos desde Brasil.

      Eliminar
  23. Juan Antonio Fernandez-Marcote29 de junio de 2013, 10:07

    Totalmente de acuerdo con tu pensamiento

    ResponderEliminar
  24. Muy acertado el análisis

    ResponderEliminar
  25. Eduardo von Schneider29 de junio de 2013, 10:08

    não a Espanha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muerte a Brasil!!!

      ¡¡¡Morte para o Brasil!!!

      Death to Brazil!!!

      Mort au Brésil!!!

      Tod nach Brasilien!!!

      ¡¡¡morte in Brasile!!!

      Moarte Brazilia!!!

      Смерть в Бразилию!!!

      巴西的死亡!

      ब्राजील की मौत!!!

      الموت إلى البرازيل!!!






      Eliminar
    2. Vosotros los brazucas, soy simplemente unos gilipollas!

      Eliminar
    3. Chupaaaaaaaa!!! Vamos Brasil!!!!!!

      Eliminar
    4. Vosotros ganáis las copas confederaciones; los otros países:España, Alemania, Italia, Argentina,etc, ganan los mundiales. Seguid así, que vais muy bien. Ja ja ja.

      ¡¡¡Sois un lastre para la humanidad, solo basura brasilera!!!

      Eliminar
  26. He leído tanto comentario que la cabeza me explota. Hay 2 realidades:
    1 - es fútbol y se le pita a todo contrario de tu selección
    2 - ¿alguien se ha preguntado por qué Brasil ha puesto ya hace unos años unas restricciones económicas para entrar (a españoles) cuándo antes no existían? Ningún español ha vivido la "experiencia Barajas" que han vivido uruguayos que conozco (y no venían a "robarnos el trabajo" qué trabajo me pregunto) sino a visitar a sus hijos / nietos y luego de un cuestionario canino de nuestra querida benemérita, ser expulsados por ¿peligro de quedarse? Sí, mi familia se fue a Uruguay a "matarse el hambre" literalmente a Uruguay, como muchos gallegos que a pesar de añorar su tierra nunca han querido volver, por algo será. Luego yo me vine a vivir a España y quiero este país, aunque me de vergüenza ajena algunos comentarios como los que leo aquí y escuchar a gente que se está muriendo de hambre y que venga a decirme que el problema son los emigrantes (y no los brillantes gobernantes que tenemos) España en general tiene un problema con la gente que viene de América Latina, por suerte hay excepciones, hay gente que no mira de dónde vienes. Y curiosamente abre las puertas y todo lo que haga falta para lo que venga de Europa cueste lo que cueste (basta ir a la costa del sol y ver el porcentaje de delincuentes por metro cuadrado y los que "hacen uso" de la seguridad social sin que nadie diga nada). A pesar de todo quiero a España y también quiero mucho a Brasil, he vivido 33 años junto a este país enorme y no sólo en tamaño, con una gente cariñosa y amable, que ha sufrido muchos gobiernos que han llegado a destrozar ese pedazo de continente y que evidentemente no es fácil reconstruir, pero que llevan 2 gobiernos que están recuperando y piensan de otra forma (¿una presidenta que se reúne con fuerzas sociales que se están manifestando? igual que en España) ahora, también me pregunto dónde se manifestaban cuando gobernaba la derecha, pero bienvenidas las manifestaciones como dijo Lula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensacional tu aportación!! Su opinión es de una lucidez increíble!! Bravo!!

      Eliminar
    2. gracias a Dios, un comentario coherente, sin insultar a nadie.

      Eliminar
  27. Creo que los brasileños abuchean a la Roja por que es la campeona del mundo, la que mejor juega y su rival en la final...Es mas, esto es de ámbito futbolero...No creo que, mas allá de eso, suceda algo...salvo un par de retardados mentales que pueden ser de uno u otro bando...

    ResponderEliminar
  28. Las sectas evangelistas tratan a los brasileños como ciudadanos de segunda y tercera clase. Y eso es una gravísima corrupción. Por qué no protestan masivamente?

    ResponderEliminar
  29. Brasil esta muuuy lejos de ser nada.. le queda mucho camino.. que posición tienen en el mundo?? ser la materia prima de china? acabar con la selva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cual es la posición de España? Mejor interarse de lo que pasa el en mundo antes de decir cosas que no tiene sentido...desde cuando Brasil es la Materia prima de China? Y la Amazonia no te preocupes, la cuida los indios.

      Eliminar
    2. ¿Que la Amazonía la cuidan los indios, dices? Pues busca en Internet bajo el título destrucción de la amazonia brasileña, y allí te darás de cuenta lo que los colonos y terratenientes, así como las compañías mineras y petroleras de tu país están haciendo con dicho patrimonio de la humanidad.

      Y con respecto a que Brasil no es actualmente un vendedor de materia primas a China ¿será que no interpretas, o no entiendes, lo que está pasando con tu país? Si las exportaciones de dichas materias a su nuevo amo colonial chino suman más de 120.000 millones de dólares, en donde se incluye desde madera hasta hierro, pasando por soja y aun carne en canal ¿No es acaso eso neocolonialismo económico y venta de materias primas (básicas) para alimentar a sus nuevos amos?

      En verdad que estás muy bien manipulado por el sistema que gobierna tu país, tío.

      Eliminar
    3. Va buscar en internet el tema de las tiendas Chinas en Espanã - “doble imposición internacional”

      En resumen, los ciudadanos chinos tenen el derecho de no pagar impuestos por 9 años. Como explicar eso tipo de ley cuando el pais pasa por la crisis que pasa?

      Mi punto es que malos gobiernos hay en todos los sitios y al reves de ententar encuentrar puntos fallos el en Pais vecino, tenemos que unir fuerzas y cambiar la sociedad en que vivimos.

      La situacion actual del mundo es la seguinte : El tercer mundo no esta tornandose de primer pero el primer mundo esta tornandose tercer. Pensalo.

      Saludos desde Brasil!

      Eliminar
  30. Eduardo Mairati Oliveira29 de junio de 2013, 16:52

    Qué es la Roja? Si es la selección de futbol de España para nosotros es ni fu ni fa. Tenemos rivalidad con Argentina, Alemania, Inglaterra, Uruguay y Francia. O sea, selecciones grandes. Las selecciones chicas como la española son solo más un reto a se vencer en campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, seleccion chica al campeón del mundo y dos veces de europa... menos mal que el domingo os vamos a cerrar la boca, muertos de hambre

      Eliminar
    2. Vocês brasileiros são apenas uma coisa: Merda!!!

      Eliminar
    3. Sea campeón 4 veces mas y hablaremos...bueno dentro de unos años...Que cosa mas aburrida...

      Eliminar
    4. Solo una apreciación al primer anónimo... somos 3 veces campeones de europa.. XD

      Eliminar
    5. La Selección Canarinha es: cinco veces campeona del mundo, tres veces campeona de la Copa de las Confederaciones y ocho veces campeona de la Copa América de Fútbol (lo equivalente vuestro a la Eurocopa)!!! Vaya curriculum!!!!! Quién es el mejor del mundo???

      Eliminar
  31. Yo no estoy de acuerdo con la última frase del artículo. No pitan a los españoles sino a España como Estado, igual que lo hacemos los independentistas. Los ciudadanos españoles no tienen la culpa, y los brasileños los saben. Yo también abucheo a la Roja (mentalmente, porque no veo los partidos), pero no abucheo a los ciudadanos españoles.

    ResponderEliminar
  32. Por qué los brasileños no abuchean a las sectas evangelistas que tanto daño le hacen a la ciudadanía brasileña? Por qué no abuchean y protestan contra el lunático evangelista que preside la comisión de derechos humanos del Congreso defensor de la homofobia que pretende que los diputados aprueben una ley en defensa de que se sane a los homosexuales porque los considera enfermos? Por qué no protesta usted mismo y todos cuantos defienden las protestas y el vandalismo de las mismas en Brasil?

    ResponderEliminar
  33. Hay una campanha de desprestigio alentada por grandes ineteresses economicos. Lo del trato a sus ciudadanos mejor no hablar, no podemos ser un coladero. No todos los brasilenhos don gente de bien, a esos no se les deja entrar entonces entra en juego la prensa sensacionalista,

    ResponderEliminar
  34. Mañana hablaremos...

    ResponderEliminar
  35. Antonio Melo, a tí, que hablas y despotricas en contra de los españoles y latinoamericanos en general, te voy a decir algo:

    ¿Te jactas por el hecho que Brasil tenga apenas 4 compañías grandes dentro del concierto latinoamericano? Siendo que dos de ellas: VALE y PETROBRAS, son dos de las mayores depredadoras del ambiente a nivel mundial ¿No conoces acaso los abusos que ellos han cometido con los campesinos sin tierra, o los indios de la Amazonía, en tu propio país, expulsándolos de sus tierras y destruyendo su entorno?

    ¿O qué puedes decir sobre AmBev, una productora de bebidas alcohólicas, que solo sirven para embrutecer, no solo a la gente de tu país, sino a las de otras naciones?¿Piensas acaso que la explotación minera y petrolera son la base para un verdadero desarrollo económico y social? Mira los casos de la mayoría de países mineros de África, Latinoamérica, China, Asia central, entre otros, y te darás de cuenta las graves consecuencias que trae basar el crecimiento económico solo en la explotación minera y/o petrolera. A la postre, lo que dejan estas empresas es miseria en las tierras donde han explotado (depredado) los recursos naturales.

    Personalmente no estoy en desacuerdo con la minería, o la explotación petrolera, en lo que no estoy de acuerdo es en la expoliación de estos mismos recursos a las regiones y poblaciones donde estos se encuentran, solo por buscar el lucro para unos cuantos bolsillos. De hecho, yo creo que tú no te has beneficiado ni un céntimo de las ganancias de las compañías que nombras ¿o sí?

    De las empresas que nombras, solo vale la pena EMBRAER, esta sí verdaderamente está generando desarrollo tecnológico; las demás, que venga el diablo y escoja cuál se lleva.

    El día que Brasil tenga empresas como Airbus, Daimler Benz, General Motors, Toyota, Bayer, MacDonell Douglas, Panasonic, Sony, u otras, que generan desarrollo tecnológico a raíz de su inversión en investigación, solo ese día puedes hablar con propiedad.

    Por ahora, debes preocuparte primero por los graves problemas que está enfrentando tu país, los cuales están a punto de llevárselo al abismo.

    Y te aclaro, no soy español, sino latinoamericano, orgulloso de la tierra donde nací, razón por la cual no necesito despreciar a nadie, en razón de su lugar de nacimiento u origen, pues América ha sido siempre un lugar de encuentro de pueblos, razas y etnias, algo que tú pareces no entender, o querer reconocer.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu último párrafo es lo más acertado y digo más... en España, aunque aquí no lo parezca (en este foro) muchos pensamos igual... y que yo me sienta feliz de ser Español no implica despreciar a latinoamericanos, chinos, rusos o thaitianos...

      Eliminar
  36. Yo creo que es por rivalidad, sienten que España es una dura competidora por los triunfos que ha tenido.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo creo que Javier Marias hace lo mismo todos los domingos...

    ResponderEliminar
  38. Mira, es que a los brasileños no les gustan las cosas de España. Quizás por cuestiones culturales, pero nos tienen manias. Vivo en Brasil hacen muchos años y conozco por sufrir esas cosas. Desde que España se transformó en el segundo inversos detrás de EEUU (telefonica, Santander, Iberdrola, Abengoa, Mapfre, y un largo etc...) esa animosidad ha empeorado, al punto de que telefonica hasta ha cambiado aqui su nombre para VIVO, fijate. Peor aún se han puesto las cosas cuando España ha estado impidiendo la entrada de brasileños indocumentados que iban, ó van, como turistas y se quedan ahí a trabajar. Esto se lo han tomado como una ofensa, cuando el gobierno deberia solidarizarse con los paises que limitan esa practica. Ahora, claro, esos complejos se estan materializando con la ROJA, que le ha quitado el trono a la "seleccion Canarinho - para los brasileños la unica mejor del mundo". Imaginate... la seleccion española de futbol pretender ser la mejor del mundo...!!! Y así estamos Y quien tiene que aguantar los desplantes y muchas veces las ofensas somos nosotros, que por ironia del destino tenemos que estar aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparicio,

      Solo para esclarecimiento, VIVO siempre se llamo VIVO. Desde su entrada en Brasil cuando todavia hacia parte del la empresa Portugal Telecom, despues que fue vendida a Telefonica, siguio con el nombre VIVO hasta los dias de hoy. Además luego que Brasil hizo la privatización de la telefonia fija, Telefonica jamás hice uso de otro nome sino Telefonica.

      Antes de escribir enterate mejor de lo que pasa en País.

      Eliminar
    2. Aparicio, lo que tú dices es muy cierto. Hace más de un año viajé a Brasil, por un asunto de negocios, y pude notar la animadversión que ellos sienten, no solo hacia España, sino hacia todo lo hispano en general, desde la llegada al aeropuerto hasta el hotel. Esto es producto de gran complejo de inferioridad, que tratan de ocultar ahora con el de superioridad, debido a su aparente nueva riqueza. Su mentalidad de la era colonial no les permite ver que el mundo ha cambiado, y que los enemigos ya no son ni Portugal, ni menos España. pero qué le vamos a hacer, si ellos son asi.

      Saludos.

      Eliminar
  39. La envidia al ver los elogios que recibe España por doquier que antes era Brasil el punto de referencia en el futbol .

    ResponderEliminar
  40. No estoy para nada de acuerdo con tu conclusión de por qué pitan a la roja.Por esa regla de tres,en todas las competiciones deportivas,se pitaría o se debiera pitar contra China,Cuba,Venezuela,Corea del Norte,algunas países islamistas de corte radical.etc...pues razones habría...pero que yo sepa,en ninguna olimpiada se ha abucheado a alguna gimnasta china q se mueve como un ángel,simplemente se disfruta de sus habilidades...Creo q debieran hacer lo mismo con la roja,almenos en los momentos de brillantez que tienen,q no son pocos.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero añadir que cuando uno va a ver un espectáculo deportivo, simplemente se va a eso,no a pitar al país del que proceden los deportistas.El hacer lo contrario,me parece que es de personas muy poco educadas e irrespetuosas. No veo que tenga culpa alguna Iniesta ó Casillas de que inmigración española no den un trato del todo correcto a un chico brasileiro.

      Eliminar
  41. interesante tu post. Creo que la hostilidad de los argentinos hacia España tambien tiene que ver con el tratamiento que se les dio muchas veces en las fronteras. algo de lo que la mayor parte de nosotros ni sabiamos ni teniamos nada que ver con ello, pero que nos esta pasando factura a todos a base de bien. De todas formas me parece que estan exagerando (ambos, los brasileños y nuestros 'queridos hermanos' argentinos).

    ResponderEliminar
  42. Para los que comentáis aquí, os digo lo siguiente: dejad a los brasileños hacer lo que les plazca con su país, nosotros ya tenemos suficiente con nuestros problemas. Si ellos creen que son ahora una potencia mundial, pues que se lo crean. Allá ellos.

    Lo único que os pido a vosotros brasileños es:
    No vengáis a jodernos la vida a nosotros los españoles, que con los moros que tenemos ahora es suficiente. Dejadnos en paz, ya que nosotros no os estamos fastidiando la vida. Si esto hacéis nadie os joderá a vosotros, y así podréis seguir disfrutando de vuetro "enorme crecimiento como nueva superpotencia mundial". En otras palabras, ¡largaos al infierno y no nos jodáis más!

    ResponderEliminar
  43. Podéis seguir la segunda parte o buscar la revancha aquí http://www.elsenorgordo.com/2013/07/espana-vs-brasil-parte-2.html

    ResponderEliminar
  44. O Brasil é o maior país do mundo, o resto da América Latina, com a Espanha incluído, é só merda latina.

    Chupa América Latina com a espanha juntos!!! Brasil é o pai de vocês!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Si, eso es verdad. aqui han recibido amplia cobertura mediatica casos de brasileros tratados pesimamente en españa, a la hora de entrar en el pais. Segun creo recordar algunos eran simples turistas. Eso sumado al ego del brasilero que ama su seleccion de futbol (y que jamas admitira que otra pueda ser mejor... esto tal vez con algo de razon, como se pudo ver), ha generado los abucheos.

    ResponderEliminar
  46. El problema de Brasil radica en el complejo que tienen desde los tiempos de la conquista y el nivel cultural. Me refiero a que una persona culta en cualquier parte de América Latina no va a sacar a relucir nada de la conquista como si fuera culpa nuestra que los abuelos de los latinoamericanos hayan llegado a ese continente. Lo mismo pasa en España, un español culto ni va a entrar al quite con este tipo de manifestaciones de acomplejados que aún piensan que la conquista fue hace dos días.
    Dicho esto el que unos brasileños hayan recibido un mal trato en un aeropuerto se debe a las políticas restrictivas que está imponiendo Europa, pero claro no es lo mismo una patada en la boca de un inglés que de un español, porque la del inglés se siente menos dolorosa y no hay nada que criticarle, pero si es de un español todo el continente sudamericano se pone a echar chispas y los periódicos a echar pestes.

    ResponderEliminar
  47. Más vale tarde que nunca. Le estoy dando un repaso a su blog porque me parece magnífico y me produce sana envidia, por eso leo entradas que están más que amortizadas. Con respecto a este asunto, quiero decirle que tiene razón, pero está algo equivocado. Amo Brasil, he estado allí unas cuantas veces y estoy casado con una brasileña, lo que no me proporciona ningún título de experto, pero sí cierto seguimiento de lo brasileño en España y creo que en Brasil, por razones que no acabo de comprender, públicamente se detesta todo lo que huela a español. En el tema de las deportaciones, las reacciones en su prensa -y los comentarios- son tremendas y no muy justas con nosotros. Mataron a tiros aquel brasileño inocente en Londres y eso despertó menos ira que el incidente supuestamente vivido por un compositor y cantante, Guinga, al que por lo demás admiro: contaba allí en Brasil a la prensa que en el aeropuerto de Barajas un policía se le echó encima y empezó a pegarle hasta dejarle magullado. Nuestra policía no destaca por sus buenos modales, pero hay algo que hace sospechar y es que decía que ese policía que le golpeó llevaba uniforme de color beige. Teniendo en cuenta que no hay policías con ese uniforme, me temo que el tipo tenía una cogorza como un piano y se marcó un cuento para justificarse, pero la repercusión de la historieta fue enorme.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!