03 enero 2014

La mejor comparativa entre asalariados y esclavos del 2014

  ¿Trabajadores o esclavos? Todos los que hemos estado en el puesto de management en estos días de intensa actividad económica nos hemos hecho alguna vez esta pregunta. ¿Es mejor tener empleados mal pagados o esclavos? Por supuesto la palabra esclavo está mal vista entre cierta progresía antisistema y conviene utilizar el término propuesto por el profesor George Bullshit-Jerk de la prestigiosa escuela de Negocios ESAESO, "SEPRINU" (Servidor Privado No Remunerado). Pero se les nombre como se les nombre, eso no evita el problema ni nuestros super problemas a la hora de escoger entre una u otra modalidad. However, don't panic!

  Por eso hemos analizado los mejores WLO (workers low cost) y "Seprinus" para 2014. Esperamos que esta comparativa les ayude a maximizar los beneficios y obtener mayores rendimientos de su inversión en capital humano.

  ♦Seprinu asiático♦. Existe una amplia modalidad de ellos. Indios, bengalíes, filipinos... El rango de edad de los ejemplares también es amplio, comenzando el surtido con modelos de nueve años en algunos territorios. Trabajan a gran rendimiento durante todo el día pudiendo tener una autonomía de incluso 14 horas con solo dos repostajes alimenticios y otros dos para desalimentarse. Sin embargo aún tienen problemas en sus skills, están situados en lugares penosamente cálidos y acostumbran a mostrarse sudorosos y lánguidos. Con todo siguen siendo la mejor apuesta calidad/precio.

  •      Rentabilidad 9. Confort 8. Productividad 7. Calidad técnica 6.
  •      Ventajas: Eficacia. Desventajas: Comen perro y mono. Problemas sanitarios.

  ♦Seprinu y WLC africano♦. Incluimos seprimus y WLC en la misma categoría pues salvo en algunos aspectos menores, ambas modalidades no ofrecen diferencias. Se trata de una apuesta de moda para los emprendedores más arriesgados. En síntesis, se agudizan tanto las ventajas como las desventajas de sus seprinus y WLC asiáticos. La productividad y autonomía es simplemente bestial, pudiendo alcanzarse rendimientos extraordinarios. Sin embargo, para ello debe acudirse a lugares en donde no amarraríamos el barco ni siquiera para cargar la bodega de cerveza. Se aconseja como opción audaz y complementaria.

  •      Ventajas: Sin duda el rendimiento. Desventajas. Hay que comprar Kalahsnikov y tratar con gente sin modales que desconoce lo que es el pádel.
  •      Rentabilidad 9,5. Confort 5. Productividad 9. Calidad técnica 5.

  ♦Low cost europeo♦. Un valor a la baja pero que aún tiene sus partidarios. Los WLC europeos tienen todavía los skills de sus antepasados pero también mucho de los defectos de los modelos anteriores. Reivindicaciones salariales, vacaciones, bajas pagadas y sindicatos. Aunque se ha mejorado mucho en los nuevos modelos y los ejemplares jóvenes han aumentado su rentabilidad, sin duda están lejos de sus colegas de otras partes del mundo. Pero aún pueden ser los más aptos para ciertas tareas, especialmente si tienen hijos y deben pagar hipotecas. Eso sí, aún el viejo continente carece de la mosca zse-zse y no suele sufrir tifones. En resumen, para tradicionales y sedentarios.

  •      Ventajas. Higiene, y su gusto por el fútbol. Desventajas. Su perniciosa propensión al sindicalismo y al sexo improductivo.
  •      Rentabilidad 4. Confort 8. Productividad 4,5. Calidad técnica 9.

  ♦Seprinu europeo 2.0♦. Para algunos el futuro. El modelo europeo o Dickens  conjugaría armoniosamente el know-how de los low cost con las ventajas del "seprinu". Sin embargo su implantación aún requiere de mejoras técnicas como la supresión de la plaga sindical y solventar el problema de la manutención. Además el "seprinu" europeo tendría una vida más corta que el actual low cost, con lo que habría que maximizar la eficacia de nuestra tabla de amortización de recursos humanos. De momento no lo calificamos al ser tan sólo un prototipo, pero ¡permanezcan atentos a las novedades que pueda haber!

  ♦WLC 2.O latinoamericano♦. Sin duda nuestra apuesta favorita. Se trata de una versión equilibrada. Puede resultar más cara que cualquier "seprinu" pero también nos desentenderemos de alimentarlos por nuestra cuenta, teniendo más tiempo para navegar, jugar al golf o ayudar a preparar a la parienta sus tediosas fiestas de las Seychelles o sus maratonianas jornadas de compras por la Quinta Avenida. Know-how a la europea aunque con algunos de sus problemas, como virus sindicales y cierta perniciosa tendencia a la lectura y a la cháchara.


  •      Ventajas: Rendimiento y calidad. Desventajas. Debe mejorar su autonomía.
  •      Rentabilidad 9. Confort 6. Productividad 8. Calidad técnica 8.

  De todas formas el modelo no debe desviarnos de nuestro principa target. Obtener un modo de management adecuado que maximice resultados minimizando costes, asumiendo retos e implementando reformas adecuadas. Eso no se encuetra rebuscando en la guantera de nuestro deportivo ni en el bolso de nuestras chicas (chicas, sin acritud, sabéis que os queremos) sino en el fondo de nuestro corazón y en los apuntes de las escuelas de negocios top.



El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

2 comentarios:

  1. ¿Se puede uno partir de risa y al mismo tiempo sentir ese escalofrío interior?
    De nuevo has conseguido una pequeña obra maestra.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me dejaste sin palabras.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!