15 enero 2014

¿Qué cosa de la Ciencia?

  Que la ciencia nos importa un pepino en España (y Cataluña) lo experimenté (en minidosis) en mis propias carnes. Minidosis no porque no tenga bonitas y abundantes carnes, sino porque no soy científico (ya me hubiera gustado a mí tener las suficientes neuronas para serlo y haberlas dedicado a simular que trabajaba como miembro de una Diputación Provincial).

 ¿Cómo lo experimenté? Tiempo ha, se me ocurrió escribir una entrada sobre la ciencia. ¿Ciencia española? Mejor el Tarot.

  De acuerdo: no descubría la rueda, ni la aspirina, ni siquiera la dieta de la alcachofa. Pero tampoco lo hago en otras y la entrada dedicada a la ciencia fue la menos leída, debatida, comentada y seguida de todas (y mira que las hay malas, intranscendentes). Por supuesto las que dediqué al fútbol y al asunto de la secesión de Cataluña tuvieron numerosos comentarios. La razón es fácil. Hasta un simio amaestrado (aunque no yo) es capaz de marcar un gol o distinguir una bandera, pero explícale por qué debe investigarse sobre células madre o sus aplicaciones prácticas. Dicho de otro modo, importan las cosas que importan porque sabemos y entendemos las cosas que sabemos y entendemos.

  Hoy se ha conocido la noticia que el científico Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, un científico de prestigio internacional, renuncia a seguir trabajando en España/Cataluña por la falta de apoyos del Gobierno español/catalán. Como ha atinado uno de los mejores analistas políticos, disfrazado de humorista en la Cadena Ser, Toni Martínez, por fin los gobiernos de Cataluña y de España se han puesto de acuerdo en algo.

  Los investigadores españoles/catalanes están hartos de la falta de financiación, la incertidumbre sobre la continuación de los proyectos, la imposibilidad de realizar contrataciones por falta de fondos o trabas burocráticas. Muchos países están deseando (y de hecho lo hacen) aprovecharse de nuestros talentos científicos. No son solo los países más desarrollados, también aquellos que aspiran a serlo (Chile, Ecuador, Brasil, Argentina) y que de seguir así, en un futuro próximo, nos sobrepasarán en calidad de vida y renta.

  El "proyecto estrella" de la ciencia española, el programa "Ramón y Cajal" apenas generará unos 175 contratos en el año 2014. No me sorprendería que el Fútbol Club Barcelona tuviera más utilleros. El programa "Torres Quevedo", con el que se pretende la contratación de científicos por las empresas para desarollar ciencia aplicada, cuenta con una financiación de 25.000 euros para cada uno de los contratos, un dinero que debe financiar todo, incluidas las cuotas a la seguridad social. Los gobiernos autonómicos (esos que cacarean por sus competencias), han reducido o suprimido en algunos casos los contratos de postdoctorado. Un investigador español, con casi veinte años de experiencia, catalán o de la sagrada Euskal Herria, apenas percibe de media 1.500 euros netos mensuales. A todo esto se le debe unir la incertidumbre de los científicos que deben lidiar con una burocracia al estilo de Larra y unos plazos que se alargan como los balbuceos en la boca de Rajoy.

  Y ahora toca desahogarme y ser un poco populista. Miles de mesas y voluntarios recorren Cataluña pidiendo la secesión, ¿cuántas pidiendo financiación para un centro destacado catalán de investigación? ¿Cuántas de ellas protestarán por la falta de apoyo de la Generalitat al proyecto del científico Izpisúa-Belmonte? ¿Por qué invertir cuatro millones de euros en un simulacro de referéndum y no una décima parte en mantener un centro puntero de investigación a nivel mundial en Barcelona? ¡Por qué invertir en camiones mangueras para reprimir a los manifestantes como propone el ministro catalán del gobierno español, en vez de financiar los proyectos que aportan conocimiento y patentes? ¿Por qué financiar a los bancos y sus mugrientos chanchullos?

  Yo os maldigo palurdos, (me apetecía decirlo desde que vi "El planeta de los simios"). Habláis de amor a la patria para atizar con el mástil de la bandera al vecino. Pero cuando ocurre una verdadera catástrofe en la tierra que decís babosamente amar, miráis a otro lado. Entre tanto bobo y tanto golfo nos vais a llevar al hoyo, pero no será antes sin que os escupa y patalee.

  Ya sé que seguramente sea una batalla perdida. Los curas hicieron bien su trabajo en el solar ibérico y hablar de ciencia es casi como mencionar la alquimia.  No sabemos de qué se trata y desde luego no tiene respaldo social para que se la apoye y financie. No existe en los medios de comunicación (por cierto que el programa Redes ha sido eliminado). Más allá de ciertas buenas intenciones, no sabemos de qué nos hablan cuando se habla de ciencia y quizá no estamos dispuestos a financiarla.

  Pero, a río revuelto, ganancia de Marianos (y de Orioles Pujol). 
Todo por la patria. Una patria sin ciencia ni cultura, por supuesto.

Tesla


El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

21 comentarios:

  1. Aplícatelo al Gobierno Central

    ResponderEliminar
  2. Yo lo aplico donde quieras, pero la principal perjudicada es la ciudad de Barcelona y, luego todos los demás.

    ResponderEliminar
  3. ResistenciaAntiespañola16 de enero de 2014, 14:16

    El fascismo español no quiere que la gente piense,recordadlo,Pueblos,Catalanes,Vascos,Galegos,Canarios,Leoneses,etc...No quieren nada más que borregos que sólo piensen en pan y circo,en comer y divertirse, y eso es lo que le dan a la gente desde el psoe y el pp,y otras formaciones fascistas españolas,como iu,upyd,movimiento ciudadano,etc,etc.,para que nadie se levante ,para que nadie tome conciencia de la opresión española,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Las mismas mesas que recorren España pidiendo financiación para el CSIC por ejemplo. Las cosas que importan a la gente son las que hacen que se mobilicen, la independencia ha movilizado a todo el pueblo Catalán, unionistas e independentistas, es una realidad que hay que aceptar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que no encajamos ni en una "etiqueta"ni en otra ¿Qué?.
      Entre el blanco y el negro hay muchos matices de gris.

      Eliminar
    2. ¿Cuándo vamos a despertar?18 de enero de 2014, 15:07

      Hubiera sido deseable semejante movilización frente a la última reforma laboral, en la que las relaciones laborales quedaron reducidas a las de amo - lacayo medievales. O también ante al atraco que supone que nos recorten derechos básicos en educación, sanidad, pensiones o dependencia, mientras nuestros dineros van a sanear los bancos y a los bolsillos de los especuladores carroñeros, que están enriqueciéndose a costa de la miseria creciente en nuestro país.

      Eliminar
  5. Los espanioles hoy alimentan su sed de conocimiento cientifico,mirando el ojo izquierdo del dios Rajoy,el pronostico del tiempo y el horoscopo.No conocen nada MAS.Una pena lo de Redes.De verguenza.Buen articulo

    ResponderEliminar
  6. Una verguenze la falta de apoyo, desconocimiento e interes por la ciencia en España. Por eso llevo 25 años investigando en USA. La vida es demasiado corta como para perder el tiempo luchando contra corriente.

    ResponderEliminar
  7. Para salir del mundo prisa y ser más críticos, te paso esto. Espero que te sirva:

    http://www.eldiario.es/ciencia/razones-marcha-cientificos-prestigiosos-Espana_0_218728743.html

    ResponderEliminar
  8. Siempre es positiva desprisarizarse de cuando en cuando. Gracias por tu aportación valenta.

    ResponderEliminar
  9. ¿habria alguna manera de impedir esta barbaridad?

    ResponderEliminar
  10. Razón que tienes. Si mañana fuesemos independientes de españa cuanto dinero se ahorraria !!!

    ResponderEliminar
  11. Se ahorraria muchisimo mas,si desapareciesen de golpe y por ley las autonomias y hasta algunas alcaldias.La ''Casa'' va mejor, cuando uno administra y los demas miembros de la ''Familia''fiscalizan.

    ResponderEliminar
  12. Que dicen que se van: TOMEN NOTA CATALANISTAS: El suelo en China es propiedad del Estado. http://cort.as/6kpR .El Territorio de Cataluña, se queda en España, pueden irse a donde quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ha sido casi el mejor de los comentarios que he leído en este blog/web.
      Aplausos:plas, plas, plas...
      B

      Eliminar
  13. La cosa es,que los chinitos el suelo espanol no lo poseen,por que aqui,todo esta ya mas que vendido....ja! Aqui, de experimentos nada.Ni siquiera politicos.Solo vender y promocionarse MARCA PATRANIA

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuándo vamos a despertar?18 de enero de 2014, 14:59

    ¡Qué hartazgo!. Hasta para responder a un lúcido artículo, que refleja la imparable fuga de cerebros de este país, siempre tengan que acabar saliendo comentarios en pro y en contra sobre el tema patriotera y las banderitas, da igual de qué lugar.
    Ya hace tiempo que este país está sufriendo una intolerable y preocupante sangría de personas súper preparadas, que, asqueadas de no encontrar más horizonte que la esclavitud del paro o de un trabajo mal remunerado y con derechos menguantes, prefieren hacer las maletas y largarse bien lejos de tanta ignorancia, fanatismo, intolerancia, mezquindad, corrupción, nepotismo...
    Nuestros médicos, enfermeras, ingenieros, científicos, etc. se van a lugares en los que se valora su preparación, en busca de un futuro que se les niega en su propia casa, da igual si son de Barcelona, Madrid, Oviedo o Cantorrodao del cascote, muchos tienen la vista fuera de nuestras fronteras, mientras aquí seguimos atizándonos con banderitas de todos los colores, algo que pagaremos muy caro en el futuro.
    Sigamos, sigamos como redileros las consignas de políticos, que sólo defienden sus intereses egoístas aunque sea a costa de llevarnos a todos al desastre.

    ResponderEliminar
  15. No pretendo corregirle la plana , pero si quiero señalar que los medios de comunicación de nuestra Península tienen todos una sección dedicada a la Ciencia, donde se publican las últimas novedades y se comentan infinidad de nuevos descubrimientos e investigaciones. Los curas de nuestra amada patria, hicieron muy mal su trabajo, se limitaron a repetir como loros lo que dicen los Evangelios sin enseñar a las personas la necesidad de esforzarnos día a día en superar los aspectos negativos que nuestra Alma posee, porque ellos con el cuento del perdón de los pecados lo arreglan todo. Concuerdo con Ud. que sin Ciencia no hay futuro, no obstante, nuestros muy lejanos antepasados como los neandertales no tuvieron ciencia , sin embargo vivieron lo suficiente para que nuestra especie pudiera evolucionar.En cambio nosotros con toda la Ciencia que ahora disponemos estamos involucionando a nivel ético.

    ResponderEliminar
  16. ha dado usted en el calvo, y lo de catalunya es extensible al resto de espanya...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!