04 marzo 2014

El mar de los que son

 Ya saben. "Cautivo y desarmado el ejército rojo...". De eso hace 75 años. Fin de la Guerra Civil española, cuando cayó la última ciudad de la II República, Alicante. Después vendrían cuarenta años de horrenda dictadura.

  En el año 2001, un grupo de alumnos del Taller de Escritura de Guión de la Universidad de Alicante y de la UIMP, aspirantes a cineastas, realizamos un pequeño documental sobre el final de la Guerra Civil española y los acontecimientos del puerto como trabajo fin de curso. La idea fue de Rodolfo Coloma.

  El resultado es este modesto y quizá vacilante corto documental.  Pero, con  nuestras limitaciones de conocimientos y presupuestarios, al menos tuvimos el acierto de salvar el testimonio de dos personas, Carmen Caamaño y Javier Zaragoza, que vivieron aquellos hechos, cuando las tropas italianas estaban a las puertas de la ciudad. Sólo uno de los dos pudo embarcar en el legendario Stanbrook.

  Gracias a todos los compañeros que participaron en su elaboración: Rodolfo Coloma, Francisco Vicente, Amaia Olabe, María Isabel Táboas y Juan Carlos Dominguez Domingo. Debo ahora acordarme de Teresa Molina, que ya no está con nosotros, quien me facilitó la entrevista con el sindicalista de la UGT Javier Zaragoza. Gracias también a Javier Cabrera y Luis García Verdú por su paciencia y su trabajo.

Gracias a todos la voz de estos dos testigos extraordinarios no se ha perdido para siempre.

El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter  

2 comentarios:

  1. El documental es una pequeña joya. Muchas gracias Señor Gordo.
    La Señora Flaca

    ResponderEliminar
  2. Me he emocionado. Hacer sentir de esa manera, recordar lo que nadie quiere recordar, olvidar a los olvidados. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!