17 abril 2014

Falsos viajes: Cofrade "supporting assistant" en Semana Santa

Miércoles Santo. 7:35 am

Duermevela

Whatsapp (en adelante "guasap").

—"Hola, k tal, stas despierto?— (Remitente: amigo al que llamaremos para preservar su identidad, Miguel Llopis i Llopis).

—Sí, buenos días—.

—Me pueds acr un favor???—.

—Sí claro, qué quieres—.

—Puedes salir hoy de kostalero??? Tengo un rollo i no puedo ir—.

—¿Qué dices?—.

—K si puedes salir hoy e kostalero en la procesión. Fuimos de fiesta el domingo y la mitad de la hrmandad está xungo y potando en kasa. Necesitamos xicarrones fuertes. Jjaajjajajajaja. Por favor, si no no vamos a poder sakar al kristo—.

—Pero es que yo soy ateo. ¿Pagáis?—.

—Spera te llamo. Riiiiingggggg!—.

—Jjajjajajajjaajajjajajajaj. No pagamos, pero el paso es de metacrilato. Es más duro jugar al pádel. Además te toca en el paso delante a un juez de instrucción y al terminar hay una opípara cena. Por favor, súpleme—.

Miércoles 4:00 pm

  Un Señor Gordo nunca niega ayuda a un amigo ni a una cena. De modo que, soslayando mi agnosticismo y mi alergia a los símbolos cristianos, me presento en el lugar solo conocido por los hijos de la cofradía en la Iglesia de partida. No he dormido mi preceptiva siesta y me siento cansado, deprimido y un poco asqueado de la vida. Pregunto por el Hermano (o cofrade) Mayor y me llevan ante la presencia de un tipo joven, guapo, pijo, educado, moreno, fuerte, alto, casado, dos hijos, dos audis, una casa en Denia, útimas vacaciones esquiando en Baqueira y con olor a ajo.

  Le explico mis temores. No mis temores religiosos, sino meramente mecánicos. Soy un tipo más bien patoso, más bien enclenque, más bien poco coordinado y más bien un poco sordo, con lo que no sé si  escucharé bien las órdenes del camarero mayor, contramaestre, o como lo quieran llamar y no sé esquiar. Íñigo me tranquiliza.

  —"Somos una hermandad diferente. Nuestro paso es de metacrilato, con lo que el peso no es grande. Las andas están recubiertas de una almohadilla especial antierosiones. Cada cofrade dispone de una pulsera, pulsómetro que te mide, además del ritmo cardiaco, número de calorías empleadas, pasos dados, pisotones recibidos, los "catcoms"—.

  —¿Catcoms?—.

   —Son como los bitcoms pero en términos de incremento de la felicidad católica. Tú ganarás esta tarde unos 450 catcoms, yo ya tengo 220.000 catcoms ganados, y pienso donar 100.000 a alguna misión en África—.

  Valoro si pasar una tarde y noche entera llevando un paso de metacrilato por las calles está bien pagado en términos de "catcoms", pero como no he dormido la siesta mi mente no es capaz de llegar a ninguna conclusión, aunque tiendo a pensar que el número de "catcoms" no es demasiado. —¿Como se llama el paso?—.

  —El Cristo del Emprendimiento—.

  —¿Desprendimiento?—.

  —No, no. Emprendimiento. Nuestra cofradía es la del Santo Emprendimiento 2.0. Para nosotros Nuestro Señor Jesucristo fue muchas cosas, como amor y bla bla bla, pero básicamente fue un gran emprendedor: el mejor. Partiendo de la nada y con un pequeño capital familiar, convirtió un pequeño y obsoleto taller de carpintería en la institución más importante de la humanidad. Su filosofía era "¿que tenemos romanos en Judea? Eso no es un problema es una oportunidad". Reclutó personas de valía pero sin ninguna formación en management ni recursos humanos y les dio confianza. Integró a mujeres y minorías étnicas en su "staff". Cristo era un líder porque sabía crear equipo. Just do it!—.

  —Me parece muy interesante, pero también debes recordar que era a a la vez el hijo de Dios o incluso Dios en sí mismo, y eso en términos de proyecto debes reconocerme que ayudaba—.

  —Veo que conoces la Historia Sagrada, eso me gusta. Pero si recuerdas los evangelios, en ningún momento Jesús hizo uso de esos imputs. Siguió su hoja de ruta, creó equipo, fue líder, marcó objetivos, implementó políticas activas de difusión de su mensaje, ¡Creó marca! Y todo lo hizo solo a base de creer en su proyecto. Fíjate que en el juicio ni siquiera pidió abogado de oficio! En cambio Judas era un asalariado. No creó nunca valor añadido, era un mero funcionario. Seguro que con las monedas que le dieron los romanos se fue a almorzar y volvió a la una. ¡Qué diferente de  Jesús! Él,  incluso muerto, pensó: "De acuerdo, estoy muerto pero no es un problema irresoluble, es un reto. Estoy muerto pero si lo soluciono resucitando y de paso resucito a otro,  la situación de estar sin vida puede articularse en términos confianza. Just do it. ¡Supera tus miedos y tus límites!—.

  Mientras llevaba el paso, pensaba en todo lo que Íñigo decia. El Cristo del Emprendimiento era más ligero que una buena pala de pádel. Pero con la caperuza Lacoste apenas se veía y la túnica rascaba. Dentro del paso el Cofrade conductor me echaba frecuentes broncas porque iba muy deprisa o muy despacio, cargaba tarde o pronto. Harto, decidí hacer lobby y comerle la oreja al magistrado costalero, y a la sazón, hermano de cofrade. Le hablé de lo mal que está la justicia y lo mal pagados que están los jueces. Luego pasé a explicarle el asunto que tenía en su juzgado. Me dio la razón y aseguró que mi cliente no sólo no merecía ser castigado sino que quizá debiera ser premiado.

Jueves Santo 00:30 horas

  Al acabar el itinerario le di las gracias. —"Gracias señoría"—. Gracias a ti. Me has hecho este trayecto coñazo más agradable. Yo lo hago por mi mujer, que también es atea, pero sale de "manola". A ella le pone que yo me ponga túnica y a mi que se ponga falda corta y mantilla. Luego vamos a casa y nos ponemos los dos. Cuando uno lleva más de veinte años casado tiene que hacer estas cosas. Me encanta el derecho, mucho más que la informática, que es en lo que curro. Igual el año que viene me matriculo. —Just do it!— le dije, y él me miró como si fuera retrasado.

  La cena consistía en bocadillos verdes y cervezas calientes, de modo que me fui a casa a comer torrijas. En la tele ponían Ben Hur. ¿Eran gays Ben Hur y Mesala? Aún no lo tengo claro.

El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

12 comentarios:

  1. ▀██▀
    ░██╔═╦═╦═╦═╗
    ░██║╬╠╗╩╔╣╩╣
    ░██╚═╝╚═╝╚═╝
    ░██▄▄▄▄█
    ─ ─ ─ ─ ─ ▄ █ ▀ █ ▄ ─ ─ ▄ █ █ █ ▄ ─ ─ ─ ─
    ─ ─ ─ ─ ▐ █ ░ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ ▌ ─ ─ ─
    ─ ─ ─ ─ ─ █ █ ▒ █ █ █ █ █ █ █ █ █ ─ ─ ─ ─
    ─ ─ ─ ─ ─ ─ ▀ █ █ █ █ █ █ █ █ ▀ ─ ─ ─ ─ ─
    ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ▀ █ █ ▀ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ Feliz Fin de Semana...★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  2. Me acucia una duda ¿El capirote era de Armani?
    La Señora Flaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué injusticia! Todo penitente debiera tener el derecho de llevar el capirote de su diseñador favorito
      La Señora Flaca

      Eliminar
  3. Magnifico post, como (casi) siempre.
    Todavía están rebotando mis carnes temblonas de las risotadas que me he dado mientras leía, gracias por alegrar de esta manera el día
    Una pregunta, esta cofradía ¿no tiene alguna Virgen?, mejor no respondas, seguro que hoy en día son difíciles de encontrar. Gordi Love.

    ResponderEliminar
  4. Bien la entrada, aunque las hay mejores. Lo que no perdono es eso de "...no sé si escucharé bien las órdenes", no me esperaba que pecara de la misma confusión tan extendida por el territorio nacional (y presuntos) entre los verbos oír y escuchar. No explico la diferencia entre los dos verbos porque estoy seguro de que la conoce, aunque no la practique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. Creo que en general te "escucho" bien, pero la expresión está en un párrafo gramaticalmente irreprochable y hay cosas con las que no se juega, si en algo existe habilidad generalizada es en copiar lo erróneo. En una ocasión, en un foro con Forges, le reproché que usara la dichosa @ en sus viñetas para pretendidamente abarcar los dos géneros (compañer@s, etc.) y me dijo que era para acercarse a los jóvenes. Le contesté algo así como que no me parecía que para hablar con Wert hubiera que comerse los mocos.

      Eliminar
    2. Pero creo que el personaje no es tan sordo como para no oír, pero no tiene el oído lo suficientemente sano como escuchar, es decir, entender lo que se dice. ¿O estoy equivocado?

      Eliminar
  5. Siempre que veo o leo algo que defenestra la religión que profeso me siento atribulada por anticipado pensando que me voy a encontrar con cosas terribles que herirán mi ya maltratada sensibilidad, pero en esta ocasión debo decir que, aunque jocoso con el tema, has sido prudente y, como siempre, me has hecho reir un montón. Nunca había visto una procesión ni la misión de Cristo desde este punto de vista. Todavía me estoy riendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Puede que a veces sea irónico, pero no me gusta nunca herir las sensibilidad de nadie. Un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!