01 abril 2014

Stanbrook: 75 años.

  Hace hoy setenta y cinco años acabó oficialmente en el Puerto de Alicante, con aquel infame y aflautado último parte, la Guerra de España, también conocida por Guerra Civil. Miles de refugiados se agolparon allí con la esperanza de huir del país. La mayoría no lo consiguieron. Los últimos huyeron hacinados en el carguero inglés Stanbrook.

  Su capitán, el galés Archibald Dickson, desafió el bloqueo de las tropas franquistas y la propia orden del armador, y evacuó a miles de personas, cuantos pudieron entrar en el carguero inglés, que tras una penosa travesía en la que milagrosamente se salvó de ser hundido por las fuerzas franquistas, llegó a Orán. Muchos no volvieron a España. Dickson tampoco viviría mucho más tiempo. El Stanbrook fue hundido por los alemanes el 18 de noviembre de 1939.

  El pasado domingo se celebró un emotivo acto de recuerdo en el Puerto de Alicante en el que se recordó este acontecimiento histórico fundamental en la historia de España y de la ciudad, sin que en ella participara la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en procesos de corrupción, que no dudó en cambio, en participar en una fiesta del pijama con el también imputado empresario Enrique Ortíz. Tampoco estuvo presente nadie del gobierno de la ciudad, ni de la Generalitat Valenciana, ni del Estado. Tendrían otros compromisos.

  Después de mucho insistir, los promotores de este acto y de otros muchos similares, la "Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica", pudo inaugurar un monolito y una placa de recuerdo de los hechos, que no tardará en ser destruida por los vándalos (aunque esa será otra historia).

  Personalmente, debo señalar que ninguno de mis familiares luchó en el bando republicano, no sufrió represión, ni exilio. No se trata pues, de un asunto de familias afectadas, sino en mi humilde opinión, una cuestión de país. No se trata de revancha sino de justicia. No se trata de castigo sino de reparación.

No se trata de nostalgia sino de reconocimiento del pasado para construir el futuro.


  El sabio (o sabia) que dijo "no hables si lo que dices no mejora el silencio", en realidad le hubiera gustado decir, no hables si lo que dices no mejora los links proporcionados. Sólo déjenme formular las preguntas que en aquel acto y en otros similares muchos han pronunciado.

  • ¿Por qué España no da una solución a los desaparecidos como ha pedido la ONU?
  • ¿Por qué la justicia española no ha actuado y los españoles han tenido que buscar justicia en el extranjero?
  • ¿Por qué hay administraciones que se resisten a cumplir la ley de memoria histórica?
  • ¿Por qué no se aborda el tema de la represión franquista y en concreto el asunto de los niños robados?


"El mar de los que son". Pequeño documental sobre el final de la guerra civil española en Alicante, donde pudimos salvar y grabar el valioso testimonio de dos personas, Carmen Caamaño y Javier Zaragoza.

El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!