02 abril 2014

Teodoro, Teodorín y otras gentes de postín

  Teodoro es Teodoro Obiang Ngema. De profesión, sátrapa y dictador de Guinea Ecuatorial. Ganó las oposiciones a presidente/tirano con el tema "cómo derrocar a mi tío". Ciertamente, Francisco Macías Nguema era un tipo igualmente poco recomendable. Obiang lo mandó fusilar y eso, mis queridas sobrinas, no se hace con un tío por muy chungo que éste sea. ¿Estamos?

  Obiang es Licenciado en Derecho por la española Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En realidad hablar de universidad española y a distancia son términos a veces redundantes, pero eso es otra historia. La UNED tiene fama de dura, así que no me cabe duda que el alumno Obiang aprendió bien los derechos fundamentales y las libertades públicas.

  Teodorín es Teodoro Nguema Obiang, uno de sus muchos hijos. Es segundo Vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Siguiendo la tradición de la familia, en algo se tenía que notar la influencia española. Aquí los oficiales de la Guardia Civil, crían oficiales de la Guardia Civil; los historiadores de izquierda, historiadores de izquierda; los jueces,  jueces y los curas... Los curas, sobrinos.

  Teodorín sigue los pasos de su padre con entusiasmo. "Mister Lamborghini" es un hombre inmensamente rico al que le encantan las cosas que les gustan a los ricos no japoneses; los coches deportivos, gastar dinero a espuertas y básicamente lo que hacen los hijos de los dictadores multimillonarios. Dicho de otro modo, no te lo esperes en el metro leyendo un libro de José Antonio Marina. Un juzgado francés lo está investigando por malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales. No saquemos conclusiones precipitadas y respetemos su presunción de inocencia.

   Según Human Right Watch, el 75% de los ecuatoguineanos vive por debajo del umbral de la pobreza. El 60% no tiene acceso al agua corriente. El país, sin embargo, es rico y tiene recursos petrolíferos, gasísticos y forestales. Será por eso que Teodoro fue elegido con el 99% de los votos en las últimas elecciones. De hecho, la página web oficial del país parece más el facebook familiar de la familia Obiang.

  Teodoro es además es un tipo considerado y el único mandatario extranjero que ha venido al "funeral de Estado" del presidente Suárez. Le venía bien. Obiang tenía que dar una conferencia en instituto Cervantes sobre el español en África, él, que ha tratado por todos los medios de que Guinea Ecuatorial se hiciera francófona o lusófona. Me hubiera gustado ir a su charla. ¿Acabó su disertación recordando a Antonio Machado? "Caminante no hay camino se hace negocio al andar, y al volver la vista atrás, se ve al opositor que no hay que volver a enterrar". Hubiera sido un detalle.

¿Y las gentes de postín? Tenemos a los ausentes, que desde el punto de vista internacional engrosarían el grupo "resto del mundo". Y tenemos a los presentes, y de entre ellos al protagonismo. Al cura en el entierro, novia en la boda y niño en el bautizo. Monseñor Antonio María Rouco Varela. ¿Pero no se había jubilado?

Los viejos cardenales se ríen de la longevidad de los viejos roqueros. Se ríen de ellos y Rouco además, se ríe de todos.




El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

1 comentario:

  1. jose maria miguel sanz10 de abril de 2014, 14:50

    TEODORO, RAJOY, ROUCO, ALFREDO, ADOLFO, JUAN CARLOS, TEJERO Y UN EXTENSO ETCÉTERA SON LOS AUTÉNTICOS ÍDOLOS DE LA DEMOCRACIA, NO?.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!