02 junio 2014

El Rey Juan Carlos I abdica y se jubila ¿Viva la república?

  Mariano Rajoy acaba de anunciar la abdicación del rey Juan Carlos I, y para variar, lo ha hecho bien y sin titubeos. Algo debe tener la sangre azul finalmente que hace que la gente se espabile. Algo tienen las monarquías, los reyes y las princesas que todos queremos ser en algún momento el rey de la casa o la reina de sus sueños. Será una larga tradición de cuentos de hadas, la costumbre o la pereza.

  Ahora los analistas nos bombardearán con sus explicaciones sobre el particular. Sus efectos. ¿Servirá su abdicación para revitalizar el maltrecho prestigio de la monarquía? ¿Qué efecto tendrá en España? ¿Se ha hecho lo correcto? Si se mira bien, revitalizar y monarquía, una arcaica institución que por definición es la antítesis de la democracia, parece una contradicción en sus términos. Pero nunca se sabe, ya que de sobra sabemos que la historia sólo avanza en un sentido, el del tiempo y no en el de las ideas. Quizá lo correcto fuera agradecer los servicios prestados y pensar en una república. Yo por mi parte me comprometo a sopesar mi voto si Felipe se quiere presentar a presidente. 

  Sin embargo me temo que lo que ahora se pondrá en marcha, para empezar, es uno de los artículos más injustos de la Constitución Española, el artículo 57, que sin ningún empacho señala que en la línea de sucesión se preferirá al varón sobre la mujer. En virtud de esta discriminatoria norma, contraria al propio artículo 14 de la Constitución española que señala que todos somos iguales ante la ley, será Felipe el próximo rey de España y no la Infanta Elena. Peor aún, será Felipe sin que los españoles nos podamos pronunciar sobre la jefatura de Estado que vino impuesta por el régimen anterior y las excepcionales circunstancias históricas de la transición.

  Dicen que el candidato único a rey, Felipe (Alias VI), es una persona preparada, y si lo comparamos con muchos de sus predecesores y familiares como Fernando VII, Isabel II o el propio Alfonso XIII, no cabe duda que es de lo mejor que la factoría Borbón (Fábrica de reyes desde el Siglo XV, atendemos pedidos también fines de semana) ha producido en los últimos siglos. Pero su formación no le impide ser un tipo atildado, encorsetado o más bien almidonado, y a fin de cuentas decimonónico, por mucho que su plebeya esposa le haya podido espabilar llevándolo a conciertos de música indie. 

  El tiempo y los elefantes de Botswana dirán cómo le va. Humildemente me permito darle algunos consejos, en caso en que quiera y pueda tomar posesión de su nuevo puesto de trabajo.


  •   Cambiar las cerraduras de Zarzuela, por si a Urdangarín y su mujer se les ocurre entrar por la noche.        
  •  Prohibir las dietas de adelgazamiento en palacio. 
  •  Fichar al Cholo Simeone y a Pablo Iglesias como asesores. 
  •  Despedir al fotógrafo que hacía las postales oficiales. 
  •  Contratar un diseñador y reformar el despacho real tirando el Belén a la basura. 
  •  Leer su primer discurso como rey en español, catalán, euskera, gallego inglés y chino.
  • Y por último y no menos importante, (si todo falla o incluso si no) declararse republicano y presentarse a las elecciones del PSOE a la secretaría general. 

  No lo niego. La abdicación del Rey Juan Carlos I me hace sentir más viejo. Me duelen las rodillas y sospecho que es artritis. Me imagino a Rubalcaba, Felipe Gónzalez y el viejo Rey en un chiringuito de Cádiz, comiendo un pescaíto frito y unas cañas bien frías. Me los imagino perfectamente en sus sillitas de plástico, sillitas con nombre de cerveza, hablando de fútbol, quizá viendo cómo la selección española cae ante Brasil  —ya te dije yo que Xavi Hernández estaba viejo—.  Que sí Alfredo, que sí—.

—¡Qué  a gusto se está así! Si lo llego a saber lo hago antes.—.

—Ya te lo dije yo. ¿A qué sí Felipe?—.

—¡Bolivarianos!—.

—¡Qué dices Felipe!—.

—Que la defensa de la selección española son todos paquetes bolivarianos—.

—¡Ah!—.

El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter


19 comentarios:

  1. Si quieres ponemos a las lumbreras de las infantas.

    ResponderEliminar
  2. Eso, que se elimine el sexismo de la sucesión. Si se hiciera, entonces tendríamos a la Reina Elena I de España. Y ya puestos, si el sexo le parece mal como criterio, ¿ por qué entonces favorecer la primogenitura ? Que se haga un oposición entre los tres o que se eche a suertes. Por mi parte tengo claro que Felipe es el mejor preparado, el que nunca ha dicho ni hecho tonterías, y además el que caló al Urdanga desde el principio. Así que viva Felipe VI !!!

    ResponderEliminar
  3. Muchos ciudadanos y ciudadanas queremos tener el derecho a decidir entre monarquia y república.
    No olvidemos que república significa nada más y nada menos que Res Pública, del pueblo, el poder del pueblo.
    No podemos seguir manteniendo instituciones medievales en pleno siglo XXI, la mera imposición de un nuevo regente, además de antidemocrática y patriarcal, es una imposición paternalista, se nos está llamando idiotas que no somos capaces de decidir, "ya os ponemos nosotros a quien os gobierne que vosotros no sabéis".
    Basta ya de imposiciones, el pueblo es el único que puede y debe decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que los ciudadanos votemos. Pero tengo una pregunta. Si eLigen monarquía parlamentaria... ¿será aceptado por los que quieren República? ¿Se acabarán las manifestaciones, exhibiciones de banderas que no son constitucionales, etc etc? En serio, ¿SERÁ ACEPTADO O CONTINUARÁ ESTA LUCHA? Sea el resultado que sea, todos debemos vivir en paz. Lola.

      Eliminar
    2. Sólo se sabrá decidiendo....
      Y completamente de acuerdo contigo Lola, tod@s debemos vivir en paz, pero como ciudadan@s, no como súbdit@s.

      Eliminar
    3. Por supuesto. Lo malo es que yo ahora me siento mas súbdita de los políticos que de este rey, la verdad, que me importa bien poco, pero la soga al cuello me la tienen puesta otros. Saludos Joseba y Señor Gordo, como siempre. Lola. Por un futuro mejor siendo libres.

      Eliminar
  4. Por favor, tengo muchas preguntas por lo visto en los últimos días, a ver si alguien me las aclara, porque yo no me entero.
    ¿Estar descontento con el gobierno y situación actual del país quiere decir que uno es republicano? ¿Qué ocurre cuando uno no es republicano y quiere salir a protestar pero ve que los que lo hacen portan banderas tricolores (de verdad que esto es que no lo entiendo) y piden que venga la III República?
    ¿Para qué? ¿Lo que hace falta no es un cambio de gobierno, quitar a todos los chorizos de enmedio? ¿No tenemos ya una democracia? ¿Acaso el pueblo no ha elegido a los representantes que tenemos? ¿Y si salen elegidos otra vez porque el pueblo así lo quiere? ¿QUé tiene que ver la república de las narices aquí? ¿La gente de izquierdas no puede pensar en otra cosa? Yo soy de izquierdas y la República me marea. Fuera corruptos, fuera chorizos, mangantes, aprovechados. Hagámoslo todo nuevo. ¿Pero qué República? ¿La historia no nos ha enseñado nada? ¿Acaso la historia de España empieza en 1931? ¿No tenemos ejemplos suficientes de Repúblicas alias comunismo para saber que no funciona? España es democracia. Una cosa es que el país sea un criadero de políticos y empresarios de pena y otra es decir que somos un país antidemocrático. Váyanse a dar una vuelta por latinoamérica, Rusia... sobran dictadores. YA TENEMOS DEMOCRACIA. YA ELEGIMOS. Estoy con Lola. ¿Qué pasa si eligen monarquía? ¿Nos callaremos o no? ¿Por qué el de derechas tiene que ser obligatoriamente monárquico y el de izquierdas republicano? Es más de lo mismo, me da asco. Eso no es libertad. Y hace falta LIBERTAD y un cambio, pero no con gilipolleces de esta. Perdón por la charla, pero me gusta el blog. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Son reflexiones interesantes y confieso que era mi punto de vista hasta hace unos años. Sin embargo, en mi opinión la monarquía (esta monarquía) es en sí misma un problema para España. Ha creado y amparado casos de corrupción turbios manejos económicos. ¿Cómo se justifica la fortuna del Rey que ha venido publicando la prensa internacional? Hay un problema de legitimidad, Juan Carlos fue nombrado como sucesor por Franco. El voto a la constitución no la convalida, pues lo importante en aquella época era la vuelta de la democracia, por encima de otras consideraciones como la monarquía y aclarar los crímenes del Franquismo (España sigue siendo el segundo país del mundo en desaparecidos). Si ha eso le unimos que la monarquía no cumple función alguna como en Holanda o Dinamarca (no desde luego la de garantizar la unidad del país), completa el panorama. La monarquía española no es democrática, es inútil y un problema serio (no el único) de España.

      Eliminar
    2. Plas, plas, plas!!! Te aplaudo porque pienso exactamente lo mismo y lo has plasmado de manera inmejorable ***Q.H***

      Eliminar
    3. Gracias a ti.
      Estoy de acuerdo y no. ¿Acaso el problema de España es que la familia real tenga fortuna y no toda la cúpula política, beneficios etc etc? Si se comparan el dinero de la casa real es ínfimo con el derroche de otras instituciones que tendrían que dejar de existir. En papel de la casa real sí es beneficioso para España y sus relaciones internacionales, creo que eso no es discutible. Es más, diría que MUY BENEFICIOSO. ¿Ha amparado corrupción? Ya sabemos de quién hablamos, y por supuesto, que lo paguen, a la cárcel, como cualquier español. A mi me la trae al pairo el dinero de la casa real, tienen lo que se les da, que se les rebaje a la mitad, eso me da igual, ellos hacen su trabajo. Y vuelvo a repetir la pregunta, ¿qué pasa si el pueblo vuelve a votar monarquía? pero vamos, que a mi más o menos me da lo mismo, lo que no entiendo es esta cólera infinita de salir a la calle con banderas republicanas niños de 25 y 35 años que no han pasado hambre en su vida. Repito, hay historia de España antes de Franco. Que se investiguen los crímenes etc etc, MUY BIEN. Los desaparecidos no van a volver. ¿qué pasará dentro de 20 o 30 años cuando no haya nadie vivo de la época franquista? ¿A quién recurriremos? La guerra civil fue nuestra peor parte, yo la viví, estuve preso, pero qué hacemos ¿nos volvemos a matar unos a otros porque no ACEPTAMOS lo que la mayoría quiere? Lo que tenemos hoy en día no es comparable con lo que tuvimos. Podemos elegir, pero por favor, basta de unos símbolos casposos que solo duelen. Miremos hacia adelante. Fuera reyes o no, no es lo importante. Ese cambio no es trascendental, de verdad, no lo es. Le seguimos el juego a quienes quieren hacernos que así lo veamos para no hablar de otras cosas. Lucha de clases otra vez. Juzgar por votar a unos u otros. Enhorabuena, para un viejo, estos momentos de "desahogo" son importantes. Gracias de verdad.

      Eliminar
  5. Por último, añado: Si una persona de izquierdas ataca mi libertad por ser monárquico, moriré siendo monárquico; si una persona monárquica ataca mi libertad por ser de izquierdas, moriré siendo de izquierdas. Ante todo, LIBERTAD. Basta de imponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario de nuevo. Nadie habla de imponer. Si mediante un referendum los españoles optan por la monarquía parlamentaria, la institución, todos los republicanos lo aceptarían y el país saldrían fortalecidos, siempre y cuando no fueran inviolables como no lo era el presidente de la II República, de acuerdo con la Constitución. De momento la única imposición es la Monarquía Parlamentaria. Por último, te agradezco de nuevo tu aportación. Creo que debates como éste, cada uno con su punto de vista, hacen que una sociedad sea realmente crítica y democrática. Mi blog tiene un tono humorístico, no siempre porque quiera hacer reír, sino porque me quiero alejar, como de la peste, de toda clase de dogmatismo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Franco impuso un rey en el año 69. Franco murió en el 75. En el año 77 el pueblo vota. Por lo tanto deja de ser una imposición ¿no? Ese modelo de Estado se encuentra recogido en la Constitución DEMOCRÁTICA, cuya aprobación SÍ fue votada en referéndum popular. Yo creo que quienes tan a la ligera proponen manifestaciones y soluciones distintas a ésta para solucionar la situación están atentando contra esa DEMOCRACIA que gritan a los cuatro vientos y confunden a un pueblo ya de por sí engañado por los verdaderos corruptos y sinvergüenzas. Para mi, cada vez que pongo la tele en mi residencia o salgo a la calle veo que se me impone una bandera republicana de una España pasada. Tenemos una bandera que nada tiene que ver con el dictador. Avergonzarse de ella es absurdo. Yo a mi edad, veo un mundo de locos de unos y otros. Bien haces en huir del dogmatismo. Pero aún queda mucha mente por abrir. El mundo es grande, y la visión debe serlo aún más, más allá de toda reunión que implique una idea común, ya sea religiosa, política, empresarial, económica, etc. Acabo aquí porque la enfermera que me ayuda a escribir se marcha. Le seguiré leyendo.

      Eliminar
  6. ¿No habría posibilidad de paralizar cautelarmente la proclamación de Felipe VI hasta que se decida sobre las demandas de paternidad que tiene pendientes el Rey? Está en cuestión que él sea el primogénito, como dicen las normas sucesorias contenidas en la Constitución. Hay un tal Albert Sala (catalán y culé, para más señas, juas) que es incluso mayor que la infanta Elena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea a valorar. Además un catalán culé podría contribuir mejor a solucionar ciertos asuntos.

      Eliminar
  7. Pido perdón por una falta de ortografía que no he podido corregir, y que está en uno de mis comentarios. Gracias. "A eso" siempre sin h.

    ResponderEliminar
  8. ... ya sabe used que por aquellas fechas en las que se aprobó la constitución, el machismo carpeto-vetónico era muy recalcitrante.

    ResponderEliminar
  9. Aquí sería de aplicación aquello de que «cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira al dedo».

    Que una persona sea rey por ser hijo-de ya discrimina, al menos, al resto de los 40,000,000 o más de españoles por no ser hijos-de. Ponerse a discutir sobre si discrimina a la infanta por razón de género es del género gilipollas, válgame la "rebuznancia".

    ResponderEliminar
  10. https://i0.wp.com/nsae02.casimages.net/img/2015/03/07/150307074952672419.jpg

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!