11 julio 2014

Ojo por ojo

  El pasado treinta de junio aparecieron muertos los tres estudiantes israelíes que habían sido secuestrados dieciocho días antes. En las noticias de CNN aparece la figura con el rostro descompuesto —podría afirmarse que rezumando odio— del Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmando que se haría justicia y no venganza, y que esa era la diferencia entre "ellos" y "nosotros". Para un espectador imparcial y espeluznado como yo, eso significa al menos que Netanyahu sabe distinguir entre el bien y el mal. Luego el mal tiene conocimiento de causa.

  Poco después un adolescente palestino fue secuestrado y quemado vivo. También transcendió por haber sido grabado por una cámara la brutal paliza de la policía israelí. La mala suerte hizo que el joven árabe fuera estadounidense, afincado en Florida, desde donde habla su tía clamando justicia. Entre la opinión pública estadounidense, algo preocupada por esos temas, no gustó nada ver cómo un compatriota, casi un niño, era salvajemente pateado. Pero a los israelíes les importa relativamente poco lo que piensen las autoridades de Estados Unidos, como demostró en 2010 cuando se desairó públicamente al vicepresidente Joe Biden.

  Y en la lógica diabólica de Israel sabemos lo que significa "no tomar venganza": bombardeos a la población civil. Corte de todo tipo de suministros, etc. Desde el comienzo de la ofensiva ya han muerto, según publica El País cuando escribo estas líneas, "más de un centenar de personas", de los cuales 60 son civiles y "al menos" 23 son niños. (Actualizado 23 días después: +1600 muertos palestinos). Cualquier excusa es buena en la consecución de la "solución final" a la israelí. Mientras, la comunidad internacional se limita a pedir... No merece la pena ni continuar la frase, pues debería forzosamente concluir con un exabrupto. En cuanto a Obama, el "pato cojo" no está para dar saltos, si me permiten el chiste facilón.

  Hace unos años, durante la segunda intifada, el intelectual —supuestamente de izquierdas y ex embajador— Shlomo Ben Ami, aseguró que su esperanza para la zona es que empeoraran las cosas, en una versión "buenista" del cínico principio según el cual cuanto peor, mejor. Tan sutiles análisis no están al alcance de mis entendederas, pero la experiencia de este conflicto es que cuanto peor,  peor. Si recuerdo lo que dijo este intelectual, es porque se le supone moderado, agudo y humano. La triste conclusión que  podía sacarse era, que si Ben Ami era de los buenos (palomas en el argot), no quería ni pensar como serían los malos (halcones).

  Pero la esperanza es que sí que existe dentro de la comunidad judía e israelí personas que no se dedican a ver los bombardeos de las ciudades palestinas como estuvieran en el cine, sino que trabajan para la consecución de la paz y la justicia en la zona, como Jewish Voice for Peace. Por supuesto, enfrentarse a las bestias del odio exige una gran capacidad intelectual, una determinación a prueba de fuego y una heroicidad casi sobrehumana. A menudo los que lo hacen pagan con su vida, como le pasó a Isaac Rabin, o muy recientemente a Sawa Bugaidhis.

  Alguien hablará del derecho de defensa. Alguien hablará de los cohetes que se lanzan desde territorio palestino. Alguien hablará de Hamás y de los poco recomendables Hermanos Musulmanes. Pero el ataque indiscriminado contra la población civil está prohibido en el Derecho Internacional Humanitario y se considera un crimen de guerra. Lamentablemente este conflicto es peor que una guerra y ni tan siquiera sus normas le son directamente aplicables. Además, el desequilibrio de fuerzas (y de víctimas) entre las dos partes es tan brutal, que cualquier argumento en ese sentido podría ser rebatido por un niño/a de once años (quizá por el mismo niño que muere al ser bombardeado).

  Escuché a Miguel Angel Aguilar decir esta semana en su telegrama en Hora 14, en la Cadena Ser, que el hecho de que los judíos padecieran el holocausto no les da derecho a infligir el trato que dispensan a los palestinos. Así es.



Fotografía de Ana Maroto


El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

24 comentarios:

  1. Todas las Guerras arabe-israelies en las que Israel se defiende vease la actual operación Margen Protector que responde al lanzamiento masivo de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí siempre surgen las acusaciones de que utiliza su superioridad armamentística para vulnerar los derechos humanos de la forma màs cruel pero curiosamente en este último episodio del conflicto, resulta extraño que un Ejército poderoso dispuesto a masacrar a un pueblo entero, como afirman los líderes palestinos, actúe con las cautelas que las IDF utilizan para evitar bajas civiles. O el Ejército israelí es el más inepto de la historia o los dirigentes palestinos mienten, tal vez para ocultar su verdadera responsabilidad en el elevado número de muertes de inocentes que están dejando las incursiones israelíes contra objetivos terroristas en la Franja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a otros. ¿Justifica usted el bombardeo de la población civil? Gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. y yo le pregunto austed justifica el bombardeo a los ciudadanos israelies ????habla todo el tiempo de lo que Israel hace nunca de que luchamos con terroristas no he leido esa palabra en su nota reconocer que estamos tratando con terroristas ( asi de facil),tanto le cuesta admitir que si estamos asi es por hamas y otra pregunta quedaria usted sastifecho si muriesen muchos israelies de este lado veo que eso es lo que mas le molesta ...usted cree que los misiles que recibimos a diarios son petalos de rosa?????????dejeme pensar que usted no es otro terrorista mas....

      Eliminar
    3. Sí lo ha condenado, como expresa en otro comentario. De lo que mayormente se habla aquí es de "abuso de poder" y de diferencias de protección civil. Bien es cierto que Israel posee escudos antimisiles, por eso no hay más muertos (asesinados también) por parte de Palestina. Aquí pasa como siempre, en mi modesta opinión, todo el territorio debería ser DEVUELTO a los palestinos lo antes posible, pues les pertenece, y a partir de ahí crear normas y vínculos de convivencia. Pero entra en juego el terrorismo, y por mucho que se tenga razón, cuando uno hace uso de violencia, deja de tenerla. Lo que no quiere decir que Israel pueda matar (que no defenderse) indiscriminadamente. Hoy mismo han estallado 4 niños jugando al fútbol. Israel debería dejar las armas y seguir usando sus baterías antimisiles, pero sin atacar a la población, y usar sus sistemas de inteligencia para ir a por los terroristas. El pueblo palestino vive en la miseria. ¿Qué quieren? Exterminarlos? La policía española no tiene autorización para disparar si son atacados con civiles alrededor. Nadie quiere muertos, ni de un sitio ni de otro. Sacan constantemente imágenes de niños muertos palestinos contrastados con rollizos y rubios niños israelíes (absurdo) llorando. Los niños israelíes tampoco tienen que ser objeto de ira porque no haya muerto aún ninguno. Y si no hay ningún muerto, vuelvo a decir, es por los escudos, no porque Hamas no quiere que no haya.

      Eliminar
  2. o sea que si hubiera la misma cantidad de muertos en Israel usted quedaria satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubenci. Creo que tiene derecho a discrepar pero no el derecho no a tergiversar. Si para usted, es una respuesta proporcionada, ajustada a derecho y justa a un crimen de tres jóvenes el bombardeo a población civil causando más de cien víctimas mortales civiles, pregúntese de qué material está hecho.

      Eliminar
  3. israel en TODAS las guerras siempre ha sido el pais Agresor

    Boicot a ese GENOCIDA y RACISTA estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo darte la razón en la primera parte. En todo caso lo que se trata es de buscar el entendimiento y no de alimentar el odio.

      Eliminar
  4. Muy bueno el artículo. Tal vez sería bueno que quienes tanto defienden a Israel (y quienes me conocen bien saben si hay algo que no soy es antisemita) vieran el video de Jewish voice for peace (voces judías por la paz) http://youtu.be/Y58njT2oXfE Es el más claro que he visto hasta ahora y reitero: está realizado por judíos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Adónde crees que se dirigen los cohetes palestinos? ¿A casa de Netanyahu? Este nos toma por tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo. Israel ha matado 145 personas, la mayoría civiles. Los horribles cohetes palestinos 0. Desde luego es Incredulous.

      Eliminar
  6. Hay gente que no entiende nada e incluso un artículo como este, que aboga por la paz, es considerado un ataque. Nadie está pidiendo que Israel se deje causar tantas bajas como las que su ejército causa en Palestina; o que deje de usar armas sofisticadas y use las mismas armas que los palestinos. Se pide que: 1.- se respete el derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario; 2.- que no se castigue a la población civil por actos de violencia perpetrados por organizaciones consideradas terroristas; 3.- que se respete el derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio y habitar en paz los territorios que han habitado desde tiempos ancestrales; 4.- que la Ley del Talión deje de ser la referencia de la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Asís es y suscribo todo lo que has dicho. Mi esperanza son los israelíes y judíos de bien, como antes se decía, que paren esta locura... y que los genocidas sean castigados.

      Eliminar
  7. Me imagino que consideras que Hamas no debería respetar la ley internacional. O quizás consideras que Hamas realiza un análisis profundo antes de lanzar misiles hacia Israel con el fin de no matar civiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento yo he dicho eso. ¿En tu opinión es correcto que Israel, cuyo poder es incomparablemente superior a su vecino, mate a la población civil? ¿Deben pagar los niños palestinos la política de Hamás? Los israelíes y judíos de bien como Daniel Baremboin saben que no.

      Eliminar
  8. También el utilizarlos como parapeto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy cuatro niños palestinos asesinados mientras jugaban en la playa. ¿También servían de parapeto o el parapeto lo tienes tú en tu corazón?

      Eliminar
  9. No te olvides que los cohetes y misiles palestinos, caen de modo indiscriminado en zonas civiles de Israel (han llegado a alcanzar 150 kms de distancia) y eso también es un crimen de guerra que está cometiendo Palestina. Hay más víctimas palestinas, por una simple razón: los sistemas de defensa israelí son infinitamente mejores – Cúpula de Hierro y refugios antiaéreos para toda la población- que los palestinos; en Gaza tienen refugios los jefazos militares de las Brigadas Ezzedine, Yihad Palestina, y los cabecillas de los variopintos grupos yihadistas que se les han ido infiltrando por el Sinaí. Para el líder de Hamas no es necesario, está en Qatar ordenado los ataques. Sabiendo esto, ¿por qué Hamas sigue insistiendo por tercera vez en provocar una guerra con Israel? La respuesta facilona es que quiere "liberar" Palestina, pero tú, yo, y cualquiera medianamente informado, sabe que la palestina que Hamas quiere liberar va del Mediterráneo a Cisjordania y, eso, cueste la sangre que cueste, no va a suceder. El objetivo de Hamas obviamente lo conocen los líderes occidentales y su respuesta está siendo unánime: si no quieren víctimas que dejen de lanzar cohetes contra Israel que tiene derecho a defenderse. En el mundo árabe, la "condena" a Israel está siendo escasa, porque conocen sobradamente el islamismo de Hamas. Para los árabes e iraníes, los palestinos no son más que una herramienta para luchar contra “el enemigo sionista” pero sobradamente conocen las injerencias que los líderes palestinos han tenido en asuntos internos de sus países y cómo los han ido expulsando de ellos. El año pasado, diferentes facciones palestinas, han luchado en Siria contra el régimen de Bashar Al Assad y a favor suyo, y eso, en Oriente Medio, no se olvida fácilmente y Hamas sabe que ha perdido apoyos dentro del mundo árabe. Le queda el recurso de esperar las condenas internacionales por la muerte de civiles y algún éxito militar significativo contra Israel que le haga -como hizo en 2012- declararse vencedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo entender entonces que eres partidario de que se bombardee a la población civil y que sea la población civil la que pague por el crimen cometido con tres jóvenes israelíes. Debo entender que los niños deben pagar la política de Hamás. Debo entender que para ti es igual los más del centenar de civiles asesinados por el ejército de Israel que los cero que han causado el lanzamiento (que condeno) de cohetes israelíes. Debo entender que esa es el camino que defiendes para conseguir la paz. Pues no lo entiendo.

      Eliminar
    2. Debo añadir, sin ápice de ironía, que aprecio que te hayas tomado la molestia de contestarme largamente y con argumentos. Ojalá las diferencias se pudieran resolver así y no con la dialéctica de los tanques y los aviones de combate.

      Eliminar
    3. ¿Algún comentario sobre el asesinato en la playa de los cuatro niños palestinos delante de todos los periodistas internacionales?

      Eliminar
  10. A mí me parece de un cinismo flagrante que haya quien -como el Anónimo de aquí arriba- siga presentando, a estas alturas, los ataques de Israel como un caso de "defensa propia", cuando las violaciones de los derechos humanos hacia la población palestina de Gaza y Cisjordania son diarias desde hace más de medio siglo: asesinatos selectivos, encarcelamientos (y consiguientes torturas) sin cargo alguno, bloqueos territoriales arbitrarios, robo y colonización de la tierra... Hay opinadores (como algunos de los comentaristas de arriba) que se escudan tras un supuesto conocimiento de la realidad y, para hacer pasar al agredido por agresor, la tergiversa como pueden, demonizando a los palestinos en general y a Hamás y al Islam en particular, culpando a la religión o a la situación política internacional de la actuación de los palestinos. ¿Hace falta repetir la secuencia de los hechos? ¿Les debemos recordar que no es Hamás quien ha querido "provocar una guerra con Israel"? Fue Israel quien, tras acusar sin ninguna evidencia a Hamás del secuestro de los tres colonos, inició una búsqueda de culpables en Cisjordania que se saldó con el arresto de más de 500 palestinos y el asesinato de 13 personas. Tras encontrar los cuerpos de los tres jóvenes judíos, Netanyahu inició una operación de venganza que denominó "Borde defensivo", con el efecto que estamos viendo estos días.

    Agresiones como la sufrida hoy desde el mar por unos niños que jugaban en la playa demuestran que la naturaleza de este ataque contra Gaza no es defensiva. Su propósito es la simple eliminación de población árabe, como decía ayer Gideon Levy en su columna de Haaretz. A eso yo lo llamo genocidio, no "defensa propia".

    ResponderEliminar
  11. El conflicto palestino-israelí tiene difícil solución pacífica. Mucho me temo que esto terminará mal, y los palestinos tienen la de perder. Además de estar mal lo que hacen ambos, peor me parece la estafa de la ONU como organización de naciones ¿unidas?. En este mundo sólo mandan los intereses económicos, más que las vidas de unos cuantos, aunque sean niños. Triste realidad que no se cambiará mientras el mundo siga existiendo como hasta ahora.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!