29 septiembre 2014

España/Cataluña para extranjeros

  Tengo un amigo norteamericano viviendo en España que está muy interesado por los asuntos políticos. Recién aterrizado desde Barcelona me pide que le explique qué es lo que está sucediendo. El asunto de la independencia de Cataluña "y todo eso". Le digo que no es un asunto sencillo y quizá tampoco entretenido, pero le prometo que resolveré sus dudas lo mejor que pueda, si tiene la paciencia de escucharme. 

¿Cataluña no es España?

 Lo que ahora conocemos como España se formó durante siglos por la unión de varios reinos peninsulares. Navarra, Castilla y el Reino de Aragón. Cataluña formaba parte de la Corona de Aragón.

¿Qué es eso de la guerra de Sucesión?

  Cuando murió el último rey de la Casa de Austria, Carlos II, dos casas europeas se disputaron el trono de España. El Archiduque Carlos de Austria, apoyado por Inglaterra y la Corona de Aragón y Felipe de Anjou, apoyado por Castilla y Francia, fundamentalmente. Finalmente Carlos fue proclamado emperador y Felipe se quedó la corona española.

¿Y cuándo sucedió eso? 

  Entre 1701 y 1713.

  ¡Eso fue hace muchísimo tiempo! Nuestra Guerra de la Independencia fue entre 1760 y 1770. ¿Y donde estaba Cataluña en esa guerra?

  Pertenecía a la Corona de Aragón.

¿Van a votar en noviembre si Cataluña es Independiente?

  En realidad no. Lo que propone la Generalitat de Cataluña es realizar una consulta que tiene carácter no vinculante.

¿Algo así como una encuesta?

  Algo así. Es lo que llaman en Cataluña ejercer el derecho a decidir, en este caso, si quieren permanecer a España o si quieren ser un estado independiente.

Pero, no entiendo. Si se trata de una consulta, 
¿eso no quiere decir que salga el resultado que salga no se decidirá nada?

  Así es. Además no es pregunta directamente si se quiere la independencia de Cataluña, lo que se formulan son dos preguntas.

¿Qué preguntas son esas?

  Son dos preguntas consecutivas. Primero se pregunta si se quiere que Cataluña sea un Estado. La segunda dice, "en caso afirmativo", ¿quiere que Cataluña sea un estado independiente?

Creo que no lo entiendo muy bien. 
 ¿Se puede votar querer un estado pero que a la vez no sea independiente?

  Así es.

Por otro lado, 
¿para qué querer votar algo si además no se quiere decidir lo que se está votando?

  Reconozco que puede sonar un poco raro. Ellos dicen que quieren decidir votar aunque en la votación  en sí, en rigor, no se decide nada.

Pero creo que el Estado Español no les deja votar, ¿Por qué?

  Dicen que la consulta no es legal. Dicen que de acuerdo con la Constitución Española una Comunidad Autónoma no pueden convocar un referéndum ni una consulta. El asunto ahora está en manos del Tribunal Constitucional.

No sé si lo acabo de entender. Unos quieren hacer una consulta que no es referéndum y otros prohiben la consulta porque consideran que la consulta es un referéndum por la independencia y temen que al final provoque la independencia. 

  Podemos afirmar que es básicamente así.

¿Por qué los catalanes quieren ser independientes?

  No es un asunto con una única respuesta. Unos dicen que quieren tener un estado porque no son españoles, y por eso quieren un estado propio. Hasta este año las encuestas entre los catalanes que se sentían españoles y los que se sentían sólo catalanes  estaban al cincuenta por ciento. De los que dicen "sentirse" solo catalanes no todos son independentistas y algunos que sí se "sentían" sólo españoles ahora sí, lo son.

No sé si lo entiendo. 
En Estados Unidos todos venimos de sitios distintos, pero todos somos americanos.

  Otros dan motivos económicos. Consideran que Cataluña sin España sería mucho más rica. Dicen que si no lo son más es porque el resto del país les quita sus recursos, y se sienten agraviados por eso.

Eso sí lo entiendo. España tiene mucho paro y Cataluña no. 

No. La tasa de paro de Cataluña es casi tan alta como la del resto del país.

Pero Cataluña es la región más rica y el resto es mucho más pobre.

  En realidad no. Cataluña tiene una renta per cápita superior a la media del resto de las Comunidades Autónomas y sin duda es una de las regiones más potentes económicamente, pero su renta per cápita es inferior, por usar el mismo criterio, a la de otras Comunidades del país, como Madrid, Euskadi o Navarra.

¿Y si se independizan seguirían formando parte de la Unión Europea?

  El anterior presidente de la Comisión Europea dijo que no, pero los independentistas creen que podrían incorporarse pronto.

¿Y que moneda tendrían?

  No está claro. Los independentistas creen que podrían seguir con el euro, aunque no formaran parte de la Unión Europea. Los contrarios a la independencia niegan esa posibilidad, por lo menos en un futuro próximo.

¿Y no afectaría a Cataluña independiente estar fuera de la Unión Europa a su economía?

  Algunos dicen que sí, pero te remito a la respuesta anterior. Ellos creen que pronto volverían a pertenecer a la Unión Europa. La paradoja sería que los que se han ido querrían volver a unirse, de otra manera, y los que no querían la escisión, vetarían el ingreso de Cataluña en la Unión.

¿Y se volvería a unir a España así? Creo que no acabo de entender bien por qué quieren un estado, pero creo que di con la clave. ¿Están los catalanes discriminados del estado? Me refiero ¿no hay catalanes en la administración española o en puestos claves de la economía del país?

  En realidad no. Hay catalanes en todos los puestos de la administración, el gobierno, las empresas y las instituciones españolas: ministros, gobernadores, consejeros delegados de empresas, jueces, profesores de universidad, fiscales etc.

¿Se les prohíbe el uso de su lengua, de su bandera o sus costumbres?

Contéstame tú, vienes de Barcelona.

Perdona, es una pregunta tonta. 

  Además del catalán se habla castellano en Cataluña desde hace más de cuatrocientos años. En realidad la inmensa mayoría de la población de Cataluña es bilingüe y habla con fluidez los dos idiomas.

He visto en Barcelona banderas catalanas por todos sitios. 
Les han puesto una estrella, a veces sobre fondo amarillo, otras sobre azul.

  Es la bandera independentista. La bandera tradicional de toda la Corona de Aragón es la cuatribarrada. La estrella sobre fondo azul es la bandera independentista. Los independentistas de izquierda añaden una estrella roja sobre fondo amarillo.

No lo entiendo. ¿No usan los independentistas la misma bandera? 

  Más o menos. Utilizan una similar. 

Supongo que en Cataluña ocurrirá como en Escocia. Me refiero los escoceses son más progresistas, como decís vosotros y los ingleses más conservadores.

 En realidad no. El partido hasta ahora mayoritario de Cataluña es una coalición de derechas llamada CiU y comparte gran parte de su ideología con el partido gobernante en España que es el Partido Popular.

Pero España tiene un grave problema de corrupción. 
Quizá sea por eso que los catalanes no quieren seguir en España.
  
  Sería una buena razón, pero, por desgracia Cataluña también ha sido salpicada por la corrupción. El político catalán más implorante de las últimas décadas ha reconocido tener dinero de procedencia desconocida en el extranjero, así como sus hijos.  

Ya veo. Pero supongo que al final el tema étnico será importante. El hecho que los catalanes sean de etnia distinta al resto de los españoles. 

En realidad no existe tal separación. Gran parte de los catalanes son hijos de padres nacidos fuera de Cataluña. Por otro lado más de un millón de catalanes vive en el resto de España. El apellido más común de Cataluña es García, como en gran parte de España.

¿Desean tener un pasaporte para visitar la ciudad de sus padres?

  Ellos no lo ven así. Dicen que son un pueblo y que tienen derecho a la autodeterminación. Para la mayoría de los españoles lo de Cataluña se ve con cierta preocupación, pero está lejos de ser  lo que la gente considera que es el primer problema: el desempleo. Muchos piensan que si se quieren ir que se vayan. Tan sólo los sectores más conservadores lo ve como una agresión. Los verdaderamente preocupados son los catalanes que no quieren la independencia y los catalanes que viven en el resto de España, especialmente aquellos que tienen empleos públicos. Pero, en general, evitan pronunciarse. No quieren pasar por "españolistas", pues eso está muy mal visto en Cataluña.

Pero yo estudié que la autodeterminación de los pueblos era una doctrina para los países colonizados por los europeos. 
¿Ha sido Cataluña alguna vez una colonia?

  En realidad no. En cambio Cataluña, como parte de la Corona de Aragón sí se expandió por el Mediterráneo.

En resumen. ¿En Cataluña quieren hacer una consulta que no es referéndum que no decidirá si tienen un estado, que en realidad no se sabe muy bien para qué lo quieren y el gobierno español se lo prohíbe porque hace más de trescientos años España tuvo un rey francés en vez de alemán?

 Supongo que alguien lo podría resumir así.

Pues no lo entiendo, perdona. Debo de ser un guiri idiota. ¿Cómo crees que se resolverá la situación.

  Nadie lo sabe ya. Siempre he creído que al final les ofrecerían un concierto financiero, como el que tiene Euskadi.

No te entiendo.

  Les darán dinero.

Eso sí lo entiendo. Para algo soy americano. Thank you, Manuel.

  You are welcome.

Comparte si te ha gustado y da like para poder seguir creciendo.

El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

39 comentarios:

  1. els catalans volen ho que sempre han volgut: Que el Barca guanye sempre la Lliga, y si per asó tenen que fer un estat propi amb la seua propia lliga,.....pues en eso están. ¡¡¡Con Cruyf estas cosas no pasaban!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enguany guayará, malauradament, el Barça. No fa falta una liga propia.

      Eliminar
  2. En Catalunya había una legislación propia y una tradición democrática que se fueron al traste con la derrota de 1714. En el siglo XX pudimos recuperar nuestra lengua durante un tiempo pero luego vino el Glorioso Alzamiento y pasó lo que pasó. Cuando yo era niño, se hablaba en catalán en todas partes menos en la escuela o la Administración; la televisión, el cine (ahora también), los libros, sólo existían en castellano. Con la Constitución, conseguí al menos que el nombre que aparecía en mi DNI fuera el mismo que me puso mi madre, en el cielo esté.

    Nunca me he quejado demasiado de nuestra situación actual ni me preocupa en exceso si vamos o no a ser independientes. Lo de la consulta, todavía menos: total, no nos la dejarán hacer.

    Pero puedo entender que la gente salga a la calle y quiera ser independiente. Cuando vemos lo que pasa en Mallorca o el señor Wert se pone a inventar, temo que mis hijos puedan tener problemas más adelante para expresarse en el idioma de sus padres y abuelos. Soy consciente de que en Catalunya la clase política es tan mema y tan corrupta (o casi) como en otras partes, pero aquí hay cierta tradición democrática y últimamente tengo la impresión de que en España se está viviendo cierto retroceso en ese sentido.

    Además, somos como niños y cuanto más nos prohíban algo más lo querremos.

    Y ya sé que somos un poco raros, insolidarios y tirando a nazis, pero cuando los foros de internet, la prensa nacionalista española, y algún que otro energúmeno de vez en cuando, te tratan con soberano desprecio, a uno le entran ganas de divorciarse del país con el que estamos casados desde los Reyes Católicos. Insisto, igual es por culpa nuestra.

    Por cierto, lo de poner dos preguntas para la consulta que no se hará es una obvia concesión a los socialistas, que insisten en su idea federalista. En teoría, Catalunya podría ser un Estado federado. Eso sí lo entiende tu amigo americano, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. ¿Democracia en 1714? ¿Sufragio universal? ¿Derechos del hombre y del ciudadano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thumbs up again... Seguro que el Archiduque Carlos venía a traer la democracia parlamentaria y a sustituir el concepto de súbdito real por el de ciudadano moderno...
      En fin, entre el discurso cerril y apolillado de los de la España Eterna que se rompe, y el revisionismo histórico-ficción del independentismo catalán, lo que seguro se va al garete son las ganas que tenemos algunos de volver a leer un periódico en años...

      Eliminar
  4. Bueno, al menos teníamos un Parlamento (las Corts Catalanes).

    ResponderEliminar
  5. Ricard. Las cortes, no eran parlamentos tal y como ahora los entendemos. Allí estaban representadas los estamentos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aclaración. No debí aprender nada en la facultad porque ignoraba totalmente este extremo. ¡Por fin lo veo todo claro! Hemos de agradecer a Felipe V que nos liberase de una institución medieval para que pudiésemos abrazar la modernidad de la mano de la monarquía absoluta.

    Lo que yo decía: raros, insolidarios, fascistas y, encima, ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras Ricard, te reconozco, sin ironía, que aunque tengamos puntos de vista distintos, me gusta tu ironía. ¡Eres un hueso duro de roer! Espero que sigas leyendo el blog y que de vez en cuando coincidamos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Perdona Ricard. Tienes razón. Fueron les corts catalanes los que promulgaron los derechos del hombre y el ciudadano y el sufragio universal.¡Y lo hicieron sesenta años antes que los franceses y americanos! Eso sí que es seny.

    ResponderEliminar
  8. Hola senor Gordo, menudo dialogo de besugos nos has parido. Entonces tu amigo de los ESTADOS unidos no entiende que se pueda ser un "estado" y no independiente? De donde lo has sacado a este tio? De tu cabecita loca? (Reflexiona un poco e igual lo pillas). Segundo, en serio tio, no te enteras tienes el conocimiento del espanolito medio que se informa por telecinco si el tema te interesa intenta informarte por otros medios sino yo lo dejaria estar. Ala saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ser más simple que tú, anónimo. Desde luego, el que no quiere ver y entender o incluso opinar, nobtiene remedio. Porque decir... No has dicho nada no? Solo insultar de manera infantil sin argumentos.

      Eliminar
    2. Los que preguntan a los Catalanes si quieren que cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si quieren que sea independiente, fueron los promotores de la consulta, no el Señor Gordo. De modo que los cortos de mente están en otro lado, me parece...

      Eliminar
    3. Bueno, veo que los hools del senor gordo estan almenos a su nivel...Venga un par de preguntas para mentes despiertas como vosotros: El "State of Texas" es un estado? Es independiente? Lo mismo me lo contestais para el Freistaat Bayern. El mundo va mas alla de Telecinco y la roja.

      Eliminar
    4. Los territorios que mencionan tuvieron un proceso de anexión a su país y no de segregación.Eso explica su forma jurídica. Más allá de la nomenclatura me gustaría, ser Anónimo, que me dijeras si Baviera o incluso Texas tiene más o menos competencias que la Comunidad Autónoma de Cataluña.

      Eliminar
    5. "Los territorios tuvieron un proceso de agregacion y no de segregacion" Que mes estas diciendo que Espana existe desde el principio de los tiempos? Sobre las competencias...solo decirte que los dos pertenecen a estados federales, y supongo que no te has creido lo de "Espana esta mas descentralizada que los estados federales" (puro Telecinco). Un ejemplo en Alemania nadie se creeria que el puerto y el aeropuerto de Barcelona dependen de Madrid.

      Eliminar
    6. Me refería a los dos territorios que mencionaste, Baviera y Texas. No se segregaron de Alemania y de Estados Unidos sino que, al revés, se incorporaron a su actual nación. En Alemania no les sorprendería la gestión de los aeropuertos, pues allí tienen de todo. Desde los que son gestionados privadamente, a los que son gestionados en parte por el gobierno local (que no estatal) y los que son mayoritariamente controlados por el gobierno federal. En Reino Unido la British Airport Authority gestiona los tres aeropuertos de Londres. Lo que sí les llama la atención a británicos, americanos y alemanes es que Cataluña, como Valencia en algunos aspectos de familia, tenga un sistema de derecho privado propio. También que el régimen fiscal sea diferente. Dudo que los que pidan la secesión lo hagan para que Cataluña, quizá Oleguer Pujol o su familia, controle El Prat.
      En este blog, se admite y se valora la discrepancia. Pero te rogaría que se hiciera con el mismo respeto que yo tengo. Potser m´he equicat, però Jo mai diría a ningú que les seves idees han sigut tretas no mes de Telecinco, de la TV3 o del Avui. Gracies per la teve participació.

      Eliminar

  9. Les darán dinero, eso me parece insultante, como si los sentimientos se pudieran comprar y vender. El dinero que deberían darnos a los catalanes, valencianos y baleares, es nuestro, nos dan menos del que aportamos a las arcas del Estado y por lo poco que nos dan, tenemos que dar las gracias. Deberian pensar bien lo que escriben, por eso, muchos piensan que para que no nos den dinero, que nos den la independencia y así cada uno en su casa y Dios en la de todos.El conflicto no para de crecer por comentarios como el suyo, no se dan cuenta, pero ofenden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te acabo de entender Mutx. Por un lado dices que los sentimientos no se venden, lo cual suena muy romántico. Por otro lado dices que los catalanes piensan que si no les dan el dinero (que ellos dan) mejor se independientes. ¿Es entonces un asunto económico o sólo es un tema de amor pasional?

      Eliminar
  10. Creo que hay un punto que estamos obviando y es preguntar al resto de los españolis si estamos dispuestos a que Cataluña pueda convertir en un estado no independiente a mi humilde entender de españolista media ( medio tonta quiero decir) es un asunto que no solo afecta a Cataluña sino también al resto de España.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que Más se ha cargado a la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
  12. No es posible, España quedaría en conjunto demasiado perjudicada.

    ResponderEliminar
  13. Joder, qué magnífico artículo.

    ResponderEliminar
  14. EL ARTICULO ES MUY ACERTADO-EN ARAGON ESTAMOS HARTOS DE LOS IGNORANES MESETARIOS QUE HABEIS CONDUCIDO A ESTA SITUACION Y DE LOS PREPOTENTES CATALANES INSACIABLES COMO BUENOS MERCACHIFLES FENICIOS QUE SON. EN ARAGON QUEREMOS QUE LES DEN LA INDEPENDENCIA YA, PARA QUE DEJEN DE DAR POR CULO, Y DE PASO COMO SEREMOS LA FRONTERA CON EUROPA, PRO FI MADRID SE ENTERERA DE EU EXISTIMOS Y ASÍ INVERETIRA ALGUNA PERRA EN ESTE TERRITORIO DEL QUE SOLO SE ACUERDAN PARA MANDARNOS INSPECTORES DE HACENDA Y GUARDIA CIVIL RECAUDADORES DE IMPUESTOS.

    ResponderEliminar
  15. Los negativos demuestran que los fascistas radicales no tienen ni idea de como enfrentarse a alguien que desmonta sus mentiras.

    ResponderEliminar
  16. En resumen. ¿En Cataluña quieren hacer una consulta que no es referéndum que no decidirá si tienen un estado, que en realidad no se sabe muy bien para qué lo quieren y el gobierno español se lo prohíbe porque hace más de trescientos años España tuvo un rey francés en vez de alemán?

    Eso era una "pregunta". Más bien parece propaganda unionista, del tipo de la que se suele usar en Madrid. Solo se la puedes colar a alguien que ignore como funciona la cosa en Cataluña, por lo que en Cataluña esta clase de "argumentos" no los puede usar nadie.

    A los independentistas esto ya les va bien. A partir de esta clase de creencias absurdas, el gobierno central toma decisiones sin sentido, y el proceso de independencia se ve beneficiado por ello.

    ResponderEliminar
  17. Seitansai, la clavas. El posicionamniento de fondo de esta supuesta conversación es obviamente unionista, al final el simplismo de "lo único que quieren es dinero" te remite al tópico del catalán ávaro y pesetero. Volvemos a los típicos prejuicios de siempre tras los cuales se huele un nacionalismo, este de corte españolista.

    No sé enteran de nada, si su único argumento es el NO, si se emperran en llamar antidemócratas a los que únicamente piden votar renunciando a cualquier clase de violencia, si lo que pretenden es esconder bajo la alfombra a esa mayoría social catalana que pide una consulta vinculante (que ronda un sostenido 80%) como si no pasara nada lo único o que consiguen es que crezca dia tras dia el clamor independentista, una posición política por cierto absolutamente legítima y respetable.

    ResponderEliminar
  18. Ustedes pueden comprar a los vascos, que aportan poco, pero no a los catalanes. Si no ya lo habrían hecho. Y ahora es tarde. CAT ya se ha empezado a independizar, y no hay retorno.

    ResponderEliminar
  19. El caso es que no pueden darnos un concierto como a Euskadi, porque entonces España no sería viable financieramente. Además, no queremos ser tan insolidarios, lo único que no queremos es vivir en un país donde las decisiones se toman como (y donde) se están tomando.

    ResponderEliminar
  20. Creo que deberias decirle la verdad a tu amigo americano. CAT es una nacion desde hace siglos, y eso no cambió con la alianza aragonesa, al contrario, en esa epoca se expandió por el Meditarraneo, la prueba es que en Valencia, Mallorca, incluso Alguer llegó la cultura catalana, no la 'aragonesa' De todas formas, una nacion es siempre la voluntad de serlo, y asi se han construido las naciones. CAT ha demostrado siempre esa voluntad, negada por el Estado español y reprimida en carcel o guerra civil. Creo que los españoles deberiais ser mas objetivos. o acaso sea ignorancia y no mala fe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. no me extraña que no se enteren... con estas explicaciones
    yo intentaria resumir...
    cataluña(para muchos) es un pueblo(cultura, lengua, sentimiento de pais....)
    creo firmemente, que todo pueble tiene derecho a decidir su futuro politico
    no hace falta ir a la historia... centremonos en la actualidad...

    por la razon que sea, no nos sentimos a gusto con el estado español i queremos saber cuanta gente piensa del mismo modo (la mayoria de un lado o del otro utilizan argumentos... que si somos 4 gatos... esto va en descenso...no hay mayoria social...) urnas y esto se aclara
    al final con la fuerza de las urnas... hay negociar... reconociendo el resultado por parte de todos
    en resumen, pienso que es razonable... no solo para los catalanes (cualquier otro pueblo de españa, tambien) que podamos mostrar nuestro rechazo al gobierno (que no a los españoles), que no nos sentimos a gusto como nos gobiernan (si las urnas asi lo dicen) y que si es el caso, nos queremos gobernar nosotros...

    ResponderEliminar
  22. Alejandro Marinero4 de agosto de 2015, 1:41

    Esta gente ya lo dice en varios digitales Albert Rivera que los conoce bien desde hace ya 10 años que lucha cara a cara contra ellos lo que están haciendo es hacer pantomimas para que la gente defienda al Lladres de la Famiglia Pujol . Mas el Astut y todos los demás solo son monaguillos de estos Mafia !

    ResponderEliminar
  23. Se trata de todo y de nada. De lo que no se trata, sin embargo, es de DAR DINERO. Catalunya quiere organizarse de manera independiente -gestionar su propia recaudación para obtener mayor bienestar social- y tener, al mismo tiempo una muy buena relación con sus vecinos españoles.

    ResponderEliminar
  24. Catalunya no pide ningún privilegio anacrónico e injusto. Si mantener los fueros es lo que desea el Estado español, allá él con sus deseos. Catalunya solo quiere recaudar y administrar lo que es suyo, y seguir siguendo solidaria pero, eso sí, con una solidaridad limitada y finalista. Ni más ni menos que en Alemania. ESTE ES EL QUID DE LA CUESTIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aeticus,
      Cataluña no quiere nada. Una parte de los catalanes quiere la independencia. Otra no la quiere. Tu no sabes, ni podrás saberlo nunca, quien tiene razón en eso. Ni yo tampoco. Pero, por favor, no te otorgues el derecho de decir que es lo que quiere una parte de la ciudadanía que reside en Cataluña. Como poco es arrogante, y denota una gran falta de cultura. Con lo complejo que es el pensamiento humano es triste ver a alguien pretender dar voz, no ya a un grupo de personas que no conoce, si no a un territorio al completo.

      Eliminar
  25. Siguen ustedes con el paso cambiado...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!