24 septiembre 2014

Quiero ser capitán de Copa Davis, pero no capitana

  Es cierto que siendo varón no puedo ser capitana. Pero aún así, no le arriendo la ganancia a la que ha sido finalmente elegida. No sé si podría soportar con la misma entereza la carga de la brigada machista. En realidad Toni Nadal, Verdasco (entrena más y sal menos) y otros, han roto el sueño que tenía con ese empleo idílico. Quizá sea idílico con badajo colgando, pero si eres mujer, si no infierno, se convertirá en purgatorio.

  Por supuesto Toni Nadal y otros niegan que sus críticas a la elección de Gala León se deban a que anide el gusano del machismo en su cerebro. Pero el gusano en las manzanas, hasta que no se abre no se ve. ¿Es una comparación manida? Sí, pero la otra que se me ocurría es la de los sepulcros blanqueados. Creo que me he atascado, como algunos tenistas con el servicio. Necesito un ace.

  Dicen los Nadal y cía que sus críticas son estrictamente tenísticas. A saber: dicen que debería ser un tenista con más méritos que Gala León. Pongamos por ejemplo... a ver si se me ocurre un nombre... ¿Qué tal Carlos Moyá? Fue número uno del mundo. Ganador de Roland Garrós. Ganador de la Copa Davis y además es amigo a los jugadores. Creo que es el candidato ideal. Déjame ver la bola de cristal. ¿Cómo? Me dice que con Carlos Moyá España ha perdido.

  La bola de Cristal me informa que los jugadores pasarán de Moyá. Que a la hora de la verdad, cuando toca jugar contra Brasil para defender la permanencia en el grupo mundial, ocho de los jugadores top 100 de España se borrarán alegando los más diversos pretextos. Dice la bola de cristal que España perderá contra Brasil. Dice la bola que Moyá, en vez de ponerse duro con los jugadores, "los comprende" y pone por delante su amistad y compadreo como exjugador a su obligación como Capitán de Copa Davis.

  Sabiendo como sabemos lo que nos dice la bola, ¿realmente tiene razón Toni Nadal cuando dice que debería ser un ex tenista brillante el que debiera ser capitán de la Davis? ¿Debe ser necesariamente alguien que ha sido buen tenista buen capitán de Davis? El mismo Toni Nadal no conocía bien el circuito cuando empezó con su sobrino y que se sepa, no ha ganado más torneos que Gala León.

  La escenificación de tanta caspa machista tuvo lugar en los programas deportivos "El Larguero" de José Ramón (anestesista) de La Morena en la Cadena Ser y "El Partido de las doce" en la Cope. Gala León acudió a esos dos programas nocturnos. Cuando dejó uno fue al otro. Habitualmente cuando un tipo es nombrado en un cargo deportivo, los periodistas se deshacen en babas de alabanza (ya llegará la hora de las cuchilladas). Pero en este caso no.

  Las entrevistas no fueron tales. Fueron encerronas propias de matonismo de instituto. Los abusones acorralan en el patio y  obligan a la víctima a morder el polvo. Especialmente sangrante fue el programa de De La Morena. En vez de realizar una entrevista a la capitana para que hablara de su ilusión y sus proyectos (recuerdo perfectamente la que le hizo a Carlos Moyá) aquí le tenía reservada una sorpresita. Toni Nadal, cien kilos de peso, 35 victorias 30 por KO empezó a acorralar a Gala. —No quiero entrar en polémica, ¿pero de verdad te crees más preparada que Ferrero?—.  

  El periodista conocido por sus chistecillos decimonónicos del tipo "ya tendrás que poner un piso a tu novia que está en edad de merecer", jaleaba al Pollo de Manacor. León, verde en estas contiendas se limitó a ser un saco de boxeo. Me pregunto si cuando empezó a entrenar a Rafa alguien le acosó del mismo modo y le espetó quién era él y de dónde había salido para creerse un entrenador profesional. Como colofón, Toni Nadal le echaba en cara "no haber llamado a su sobrino para saber qué tal su muñeca". ¡Qué crueles pueden llegar a ser las churris!

 En la Cope hubo una repetición de la jugada. Rafael Nadal no es tan básico como su tío, pero (otro mito caído) parecía compartir su misma mascarada (de nuevo El Padrino al rescate). Como aficionado perdonaré a Rafael Nadal eso y lo que haga falta. Joseba Larrañaga fue bastante más equilibrado, pero el formato "Salvame" idéntico. El "experto" en tenis acaloradamente decía que Gala era una desconocida, y que sus críticas no eran machistas porque le daba igual que León fuera hombre, mujer "o hermafrodita"... 

  Los capitanes de Davis apenas entrenan. No hacen táctica. Solo deben elegir a los mejores jugadores disponibles. Hasta esta semana, para ser sincero, pensaba que su principal habilidad era dar palmaditas diciendo "vamos, vamos" y saber abrir con presteza la botella de sales. Se ve que ahora los capitanes de Copa Davis deben de ser neurocirujanos. La bola de cristal no me dice si la falta de compadreo de León con los jugadores será al final más beneficioso para el equipo. No me dice si al final León reirá como mujer lo que otros no supieron llorar como hombres y nos devolverá al grupo mundial de la Davis.

 Lo que me dice es que si eso ocurre, los bocazas no pedirán perdón. Nunca lo hacen.






El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

19 comentarios:

  1. Muy triste y cabreante esta España casposa.

    ResponderEliminar
  2. La encerronade la Ser en El Larguero fue de traca. De vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo. Muy diferente de la que hicieron con otros capitanes o con cualquiera que toma el mando de un equipo.

      Eliminar
  3. Por favor estemos todos contra el enchufismo, que no nos confundan con el machismo esta mujer no es nada ni nadie en el tenis salvo amiga de alguien que puede hacerla capitana y la nombra pero no tiene curriculum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moyá si lo tenía y mira donde estamos. Con todo respeto, creo que cada entrenador de tenis de club de España podría ser capitán de Copa Davis. De hecho, creo que su falta de relación con los jugadores será una ventaja. No sé si León es la mejor elección, pero creo que si no hubiera sido mujer se le habría concedido el beneficio de la duda.

      Eliminar
    2. pepero, no tienes ni idea de tenis. Gala León ha sido mucho y está haciendo una labor increíble como directora deportiva de la federación española. A ver si te informas un poco antes de escribir sandeces.

      Eliminar
  4. Machismo y envidia, que los envidiosos usan también todas esas tácticas que has mencionado. Qué bien lo has descrito.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo Manuel. España y el mundo necesitan muchos tipos con tu misma visión para poder empezar a cambiar las cosas en materia de igualdad. Aprovecho la oportunidad para dar una colleja virtual a Tsipras y a ti las gracias y un abrazo por ser lo mejor que he leído hoy (y llevo ya bastantes horas). Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga por tus comentarios. Me quedé sin palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo soy chico, me apasiona el tenis. Y apoyo a GaLA Leon. Creo que para ser capitan o capitana no tienes que ser un excelente jugador de tenis como Arantxa sanchez Vicario, Rafael Nadal, Carlos Moya, Conchita Martinez, etc.

    Para ser un buen capitan lo primordial es unir al grupo, cohesionarlo, ilusionarlo y motivarlo.

    Creo que Gala Leon es una mujer muy seria y profesional en su trabajo. A buen seguro lo hara bien.

    Tiene doble trabajo, subir a España y demostrar su valia

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. Especialmente en un deporte como el tenis, todo está en manos de los jugadores. Conchita es una excelente "capitana" de Copa Federación. Pero si luego te encuentras con un doble rival que es mejor, no es culpa de nadie. Tampoco de las jugadoras, que hicieron todo lo que estaba en su mano.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy seguidora de tenis desde pequeña, porque en mi casa siempre se ha visto el tenis, además seguidora de Rafa Nadal, no me esperaba de el y compañía estos comentarios tan machistas y fuera de lugar. Parece que si no eligen a los amigos y colegas se enfadan, además sabiendo que otras veces han estado también grandes jugadores y no ha funcionado, ultimo caso reciente el súper amigo de Rafa , Carlos Moya , por eso lo único que deben hacer es evolucionar y dejar hacer su trabajo a Gala León y desearla toda la suerte del mundo, y que alguno se tenga que tragar sus palabras .Gala mucha suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Que le dejen trabajar a Gala y que todos tengamos suerte.

      Eliminar
  9. Solo le voy a pedir una cosa, dígame dos cosas que haga un capitán y las razones por las que Gala está preparada para hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dígame dos razones por las que no. ¿Sabe usted siempre como va a funcionar alguien en un puesto antes de haberlo desempeñado? Hablamos de una ex tenista profesional, no de una abogada del estado aficionada al tenis.

      Eliminar

  10. JAJAJAJAJA te molesta que los grandes de nuestro tenis no quieran a una inutil apesebrada de la federacion??? inutil cuyo mayor merito para el puesto parece ser el perrito faldero del presidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el argumento es ese, que se exponga con esa claridad, y se defienda. Pero que no digan entonces que otros están más preparados o que siendo mujer tendría dificultades de entrar en un vestuario. Veo el asunto desde fuera, pero cuando se utilizan pretextos, desconfío. Gracias por tu comentario y por leer el blog.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!