17 marzo 2015

Spain-gate

  "Todos los hombres del presidente" (All the President´s Men), 1976 de Allan J. Pakula, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, llevó al cine el caso Watergate, considerado como el paradigma del escándalo político de Estados Unidos.

  Watergate también es desde entonces el mayor ejemplo de lo que una prensa libre 
puede hacer para desenmascarar los asuntos turbios del poder. 

  Si me permiten, les refresco para los más desmemoriados o más jóvenes, en qué consintió el Watergate. Resumiendo, es un caso de espionaje por parte de la Casa Blanca en la sede del Partido Demócrata, sacado a la luz por los periodistas Berstein y Woodward del Washington Post. Como es bien sabido, este escándalo costó la presidencia a Richard Nixon, que a partir de ahí habita virtualmente como cabeza malhumorada en el interior de una vitrina en la serie Futurama.

  Desde entonces el sufijo -gate se añade a los asuntos de corrupción política en todo el mundo. En el caso de España (Spain) ha sido usado para varios escándalos de corrupción política.

  • El Genovagate alude a que The People´s Party, partido en el poder en España, habría pagado la reforma de sus headquarters con dinero negro. Este esácandalo se suma al Gürtelgate. De acuerdo con el mismo y durante más de veinte años, el People´S Party se habría financiado con dinero de empresas que a su vez conseguían dádivas de la administración pública en forma de contratos con la administración. Estarían implicados varios alcaldes (mayors), miembros del gobierno autonómico (State), todo ello organizado desde la sede central del partido. Luis Bárcenas (former Senator and Treasurer) asegura que no solo el presidente (Prime Minister) Mr. Rajoy estaba al corriente, sino que él mismo en mano entregaba cantidades en metálico. Los apuntes informáticos fueron borrados por el partido.
  • En el Andaluciagate, el partido gobernante en el estado, Worker Socialist Party of Andalusia, habría creado una trama durante años para financiar el partido a través de ayudas públicas concedidas para los ERE, (Expendientes de Regulación de Empleo) de las empresas, de los que estarían al tanto los dos últimos presidentes (Governor) de la autonomía (State).
  • El Cajasgate hace referencia a varios escándalos financieros de los bancos españoles. Controlados por políticos y saltando el deficiente control político, sus gestores, muchos de ellos antiguos dirigentes políticos como Rodrigo Rato (former Spanish vice President, Former President of Monetary Fund) se embolsaban grandes cantidades de dinero mediante sueldos, tarjetas opacas, dietas o realizando inversiones ruinosas con dinero prestado por la propia Caja, mientras estas estaban prácticamente en quiebra. Reflotar dichas cajas con dinero público ha costado al presupuesto español (Treasure State) no menos de 35.000 millones de euros (38.000 M$).

  Todos estos escándalos apenas han tenido repercusión política y mucho menos para el presidente (Prime Minister) Rajoy, quien incluso estando el extesorero (Treasure) Luis Bárcenas en la cárcel , reconoció que le envió mensajes de apoyo, asegurando que su culpabilidad no podría ser probada.

  No sé si habrán llegado a mi misma conclusión. Watergate comparado con Gürgtelgate, Eregate, Brugalgate, Genovagate o Cajagate, parece un asunto menor. Aquí no hubiera merecido ni una mención en un capítulo de "Los Serrano". ¿Qué espiaban? ¿A qué tanto revuelo? Quizá sea cuestión de idioma. Si lo ponemos en inglés e imaginamos que todo esto sucede en otro país que no sea España, puede que entonces por fin nos escandalizara como debiera. Hagamos pues ese ejercicio de imaginación. Pensemos entonces que es Estados Unidos, o si quieren Venezuela. A fin de cuentas, se trata de una reacción muy humana. Yo mismo no he notado que la rosácea era horrible hasta que se la he visto a otro paciente, que por cierto estaba bastante mejor que yo.

  No siempre tuvieron los españoles tanta manga ancha o "tragaderas", en expresión del veterano y prestigioso periodista Iñaki Gabilondo. Hubo un tiempo en que la compra de algunos vestidos de diseño para acudir a citas de gala fueron motivo de escarnio público, como le ocurrió a la cineasta Pilar Miró, quien tuvo que dimitir como directora general de Televisión Española (Public Spanish Broadcasting Corporation). Y además al final resultó que la afectada tenía razón.

Igual se trata de eso; de sacrificar inocentes y liberar a golfos. 




El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

14 comentarios:

  1. en USA le costó el puesto al presidente, aquí no nunca pasa nada. es una de las "pequeñas" diferencias que hay entre una nación democrática y un reino bananero. imposible más evidencias, todos, absolutamente todos los que están implicados deberían ir a la cárcel, pero como dije antes España es diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seamos un reino bananero, sin embargo, lo que ocurre tiene dimensiones, seguramente escandalosas. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. José Carlos Bartolome9 de abril de 2015, 16:03

    Pero...¿para que te inventas cosas?...si...no hace falta. Nadie ha dicho ...nunca....que en los ERE,s haya una posible financiación ilegal del PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José Carlos. Gracias por el leer el blog y participar. Sin embargo, la conexión de la financiación del PSOE y los ERES, que está por acreditar, no es un invento mío sino, lo que cree la juez que instruye el asunto. Adjunto enlace de tu interés. http://www.eldiario.es/andalucia/Alaya-discrecional-ERE-electorales-PSOE_0_351015582.html

      Eliminar
    2. http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/09/55264ca8268e3ec2778b457e.html

      Eliminar
  3. En EE.UU. lo que hay es mucha hipocresía. Es cierto que bien podríamos medir aquí con el mismo rasero que se mide allí todo, pero lo que no me gusta de Norteamérica es que hay mucho sepulcro blanqueado, mucho rasgar de vestiduras, las apariencias son lo que más importa, y la honestidad es la última de la fila. Los políticos de allí, como los de aquí, no tienen palabra.

    ResponderEliminar
  4. Se centro en Nixon, no en su partido. En el momento que lo extiendes al partido, es más difícil, pues honrados siempre los hay (otra cosa es si son muchos o pocos). Allí lo centraron solo en Nixon y no había escapatoria. Además, en USA hay muchos más protestantes y esos perdonan menos estas cosas, los católicos se confiesan y todo arreglado (al menos a nivel popular, sin sutilezas teológicas, así es como lo entiende la gente).

    ResponderEliminar
  5. muy buen comentario sobre todo con humor,sin acritud como muchos.
    que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
  6. COMUNIDAD VALENCIANA
    La prensa británica pone a la Comunidad Valenciana como ejemplo de la corrupción en España
    Un reportaje de The Guardian afirma que Valencia es una plaza propicia para la "revolución Podemos" por ser una "autonomía conocida por la corrupción política"

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!