18 octubre 2015

¿Qué es lo que realmente ha ocurrido?

"Abatidos a tiros cuatro palestinos al intentar apuñalar a Israelíes"
"Palestinos muertos después de que se les acusara de apuñalamientos en Hebrón"


  Los dos titulares son de hoy mismo en las ediciones digitales. Los dos hablan de un mismo suceso. El primero lo publica el diario español El País. El segundo en la página web de Al Jazeera. 

El País narra así lo sucedido:

"Cuatro nuevos casos de apuñalamiento o intento de ataque con arma blanca registrados este sábado en Hebrón (sur de Cisjordania) y en Jerusalén Este han reavivado la ola de violencia en Israel y Palestina. Las fuerzas de seguridad abatieron a tiros a los atacantes en los tres primeros casos y dejaron malherido al agresor en un cuarto. Una policía sufrió heridas leves y un soldado fue hospitalizado con lesiones graves.
  En el primer incidente, un colono judío que acababa de acudir a orar a la tumba de los Patriarcas en Hebrón disparó con su arma a un palestino de 18 años que había intentado atacarle con un cuchillo, según informó en su cuenta de Twitter el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Peter Lerner. Unos 200.000 palestinos viven en esta ciudad de Cisjordania ocupada por Israel desde 1967 junto a unos 500 colonos, fuertemente protegidos por el Ejército".

  Me he permitido corregir una errata de oficio. Espero que no les importe. 

Al Jazeera lo cuenta así.

"Tres palestinos han sido mortalmente alcanzados por disparos en separados ataques, después de que se les acusara de apuñalar a israelíes en la zona ocupada de Cisjordania y Jerusalén este, durante la ola de violencia que se está produciendo este mes. En Hebrón un colono judío mató a un palestino a primera hora del sábado, después de alegar que el palestino había tratado de apuñalarlo. La policía israelí dijo que el colono lo había matado antes de que el palestino pudiera herirlo. Testigos han contradicho la versión de la policía israelí afirmando que el incidente se inició con el ataque del colono al palestino. En un video que han hecho circular activistas palestinos muestran a un hombre joven llevando una kipá  y blandiendo una pistola justo después de que se escucharan tras  disparos y a uno soldados israelíes apartando al sujeto de un cuerpo tendido sobre el suelo".

  La información del Al Jazeera se acompaña de una foto en la que se puede ver a un individuo vestido de blanco y kipá rodeado de soldados israelíes y un cuerpo en el suelo. En El País optan primero por publicar una foto que alude a un incidente de hace un par de días en la que se ve a un palestino que trata de apuñalar a un soldado. Posteriormente ha sido sustituida por la foto de una calle llena de humo, supuestamente por los disturbios producidos. 

  Llegados a este punto. ¿Son tan diferentes las versiones de los dos medios? ¿Intentó el palestino acuchillar al colono judío o no? El País da por buena la versión de la policía israelí y no menciona la existencia de una versión alternativa. Además no publica ni menciona la foto del individuo de blanco, con kipá. ¿Se trata de una foto falsa? ¿Quiénes son los testigos de los hechos? ¿Cómo sucedió la agresión? ¿Si es cierto que que fue agredido, fue proporcional su defensa?

Así es como relata El País en la misma noticia otra de los sucesos con víctima mortal palestina.

"En un tercer incidente en Hebrón, ya al mediodía del sábado, una policía de fronteras mató de un disparo a una mujer palestina que había tratado de atacarla con un arma blanca a la entrada de un puesto policial situado cerca de la tumba de los Patriarcas. La agente sufrió cortes leves en una mano producidos por un cuchillo".

Y así lo cuenta Al Jazeera:

"En el segundo ataque, una chica de 16 años ha muerto por disparos de las fuerzas israelíes quienes alegaron que la joven había intentado apuñalar a un soldado que montaba guardia en un asentamiento ilegal en Hebrón. El soldado tiene heridas leves en una mano Los medios palestinos han identificado la joven como Bayan Ahmad Aseeleh. Las fuerzas israelíes ha cerrado la ciudad bloqueando las calles de acceso".

  Aquí ambos están de acuerdo en que el soldado tiene una herida leve en la mano, pero debió sentir mucho miedo porque no solo empleó su arma sino que además mató a la chica. Para El País se trata de una mujer, pero creo que no será aventurado, ya que nos da hasta su nombre. El País no tiene ninguna duda de que realmente esta chica atacó a los soldados y no parece que tengan dudas sobre que tuvieran que matarla. Al Jazeera informa de que se trata de una versión israelí, quienes además serán en adelante la fuente de información porque han cerrado la zona.

  Hace poco asistí a un interesante debate. Un amigo mantenía que la prensa mentía en algunas ocasiones. La otra persona protagonista del debate, periodista de profesión, mantenía que ningún periodista mentía y que simplemente había diferentes visiones sobre la realidad. Es un debate antiguo y siempre cambiante, como las arenas movedizas. 

  ¿Realmente trataron de apuñalar o simplemente han sido asesinados a sangre fría? En el caso de que realmente los soldados y el colono sufrieran un ataque, ¿la respuesta fue proporcionada? ¿Era necesario acabar con sus vidas? ¿Es lícito el uso de la violencia para la defensa de un territorio ocupado por una potencia extranjera?

  Ya he hablado de El País. Es parte de mi vida y cuando un amigo se vuelve un poco crápula y aficionado a la bebida, quizá algún que otro hurto aquí o un chanchullo allá, no por eso le dejas de querer. Sin duda tendrá una visión diferente de la realidad de la que tiene uno. Una visión sin muchos detalles y, a veces, poco de fiar.

Post scríptum: La respuesta para el primero de los incidentes está en el segundo 40 del video que ha compartido uno de los lectores, y al que hacía referencia Al Jazeera. Ver el tercer comentario de los lectores. Gracias a todos.

Waldemar Strempler


El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

8 comentarios:

  1. Efectivamente, solo tenemos la versión de los colonos y de las fuerzas de seguridad israelíes. Y ya sabemos como son ambos. Los colonos impedían que se llevaran a un palestino herido grave en una ambulancia.

    ResponderEliminar
  2. Un soldado no puede poner en riesgo su vida de ninguna manera. En todos los ejércitos del mundo. En el español también. Yo he formado parte de las Fuerzas Armadas de España y sé de lo que hablo. Se lo puede confirmar cualquier militar que entre en este foro. Las actuaciones de los soldados israelíes frente a una agresión son correctas.

    ResponderEliminar
  3. Este fue el asesinato del colono ayer en Shuhada de Hebron... pueden comprobar como en el segundo 14 el soldado deja un cuchillo que le pasa un colega encima el cadaver...
    https://www.youtube.com/watch?v=MKt3hzB7Mao

    ResponderEliminar
  4. Pues lo que yo he visto es lo siguiente, a los 8 segundos se acerca un soldado que le pasa un teléfono al que estaba enfrente del cadáver, éste mantiene una corta conversación y, acto seguido, en el segundo 14 devuelve el aparato a su compañero. De todas formas la violencia y los asesinatos en oriente medio ya no son noticiables, lo que me sigue sorprendiendo es que NADIE se haga eco de la cantidad de asociaciones judeo-palestinas que luchan codo a codo por un futuro mejor para sus habitantes (evidentemente el morbo vende mucho más, y eso va a pasar siempre, da igual que sea Al Jazeera o El país)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, me refería al segundo 45. Gracias por el comentario.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!