13 diciembre 2015

Museo Nacional del Meme y del Emoticono. "MEMEM"

  No me cabe duda de que pronto habrá en España un gran museo dedicado a los "memes", los "emoticonos" y "otras formas simbólicas de expresión por el celular", lo que el director del Máster de Arte y Sociología del WhatsApp llamará algo así como la "neocultura política pop de la era digital". Por supuesto al principio no será el Museo Nacional del Meme, empezará por ámbitos más modestos. Al concejal de cultura de Telde (Gran Canaria) por poner un ejemplo, se le encenderá la bombilla y verá que todos los chistes, memes y sátiras políticas y sociales que no para de recibir por Whatsapp son en realidad una forma de arte y establecerá la siguiente ecuación. Arte = Cultura. Cultura = Concejalía. Concejalía = Inauguración. Inauguración = Prensa. Prensa = Popularidad. Popularidad = ¿Alcaldía?

  Si el concejal de cultura ademas descubriera que no existe ningún museo de estas características en España (que digo en España, en Europa, que digo en Europa, en el Mundo) su salivación política será de proporciones gigantescas, similares a cuando se produjo el despertar de la Fuerza en toda la galaxia. No reparará en hablar con la Consellería, el Cabildo, Telefónica, Vodafone, el obispado y el Iman de la localidad, hasta que lleve adelante el proyecto.

  Para el resto del orbe, informo que en España estamos en campaña electoral. Una campaña interesante en la que cuatro partidos por primera vez en nuestra democracia cuarentona, tienen oportunidad de obtener el poder. Concurren tres guapos, jóvenes y muy listos (más un outsider de izquierdas que también es guapo, joven y listo) y el actual presidente, un señor mayor, aunque no tanto, amante del Tour de Francia. 

  Con este material y estas circunstancias la calidad de los chistes y memes en la red ha crecido exponencialmente. Si estuviéramos hablando de vino, diríamos que la cosecha está siendo abundante, de buena calidad y variedad (garnacha republicana, tempranillo conservador, uva del país que no se sabe qué es y merlot de recorte presupuestario). Es posible que esta comparación cómica me haya quedado un poco forzada, pero me va bien para llegar al fondo del asunto. Si con los vinos sabemos su procedencia, elaboración y variedad, con los "memes" solo sabemos el producto final.

  Antiguamente se decía que los chistes provenían de las cárceles. Supuestamente los reclusos, privados de los beneficios actuales del sistema penitenciario, tenían que pasar sus largas jornadas entretenidos en jugar a las cartas e inventar historias y chascarrillos que luego, gracias a los vis a vis salían a la sociedad. Pero ahora ya no podemos esperar tanto. En los negocios se premia la inmediatez, y también la calidad.

  La inmediatez y la calidad nos deberían hacer desconfiar. En nuestro imaginario los ociosos reclusos con salero han sido sustituidos por otros ociosos con talento y dominio del diseño gráfico y de las nuevas tecnologías. Los sospechosos habituales suelen ser funcionarios y parados. ¿Un ejército de seres anónimos dedica gran parte de su tiempo a que el resto se divierta y reflexione sin más recompensa que ver como su creación se ha hecho viral? Es posible. Yo mismo escribo esto por amor al arte y muchos de ustedes se lo pasan bien, se ríen, y otros se cabrean (que es otro modo de sentirse vivo). Pero la abundancia y calidad de los chistes y memes es tan buena que igual conviene preguntarse quién los crea y por qué.

 Leonard, el personaje genialmente interpretado por Martin Landau en "Con la muerte en los talones", decía que desconfiaba de la pulcritud. "Suele ser el comportamiento de un plan preconcebido". Recibo muchos memes en los que se insiste que Rajoy y Rivera son dos caras de la misma moneda. Mi favorito hasta el momento es uno que emula un anuncio de Desigual con Rivera y Rajoy de modelos en donde una letra de la marca se ha perdido. Oportunamente la letra D. Observo que los chistes que recibo van en direcciones bien definidas, que coinciden con las líneas de los respectivos partidos. Por desgracia no recibo tantos chistes y "memes" de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Es cierto que la derecha española ha tenido una incapacidad notable para el humor (con la excepción de Tip), pero atribuyo más bien mi desconocimiento a que mis amigos y familiares sabiendo mis tendencias políticas se abstienen de mandarme chistes que pudieran ofenderme. Una lástima. Pero no tengo dudas de que existen, que serán graciosos, bien hechos y que también abundarán en la línea política de determinado partido.  

 Yo los seguiré leyendo, riendo y compartiendo. No quiero hacer una campaña en contra del humor. Pero como en toda comunicación política (y la sátira y el humor son poderosas herramientas de influencia) me gustaría saber qué hay detrás. No es casualidad que los programas de humor tiendan a convertirse en programas "serios" de política y los programas serios parezcan muchas veces de humor. Que se haga un ranking nacional de talentos. Si están en paro que se les de urgentemente empleo, y si pertenecen a un departamento de comunicación de un partido, que hagan una fiesta, repartan premios y den las gracias a sus madres, novios y novias. Luz, risas y taquígrafos.




El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!